Saltar al contenido

¿Cómo Aprender Dos Idiomas a la Vez de Manera Correcta?

como estudiar dos idiomas al mismo tiempo

Debemos aprender dos idiomas a la vez no tiene que ser ni siquiera la mitad de complicado de lo que normalmente se considera. Siempre y cuando se sigan algunos pasos adecuados y se distribuya bien el tiempo de práctica, fundamental como en todo. Es muy común que las personas quieran aprender algún nuevo idioma, pero a veces quieren aprender más de uno. A veces quieren aprender dos, (o hasta tres), pero usualmente se sienten intimidados por las dificultades que esto conllevaría, creyendo que el aprendizaje de dos idiomas al mismo tiempo sería demasiado trabajoso y difícil.

Es cierto que estudiar dos idiomas puede tornarse un poco complicado (aprender algo nuevo siempre lo es) pero lo importante es mantener claro tu objetivo, y no desanimarse. No trates de presionarte demasiado y ni siquiera pienses en rendirte. Solo concéntrate en estudiar lo principal y después habrá tiempo para profundizar más. Y dada la importancia de estudiar idiomas, te presentamos los mejores consejos para que puedas comenzar.

¿Se puede estudiar dos idiomas a la vez?

Si de por si estudiar un idioma conlleva a ser más laborioso, es decir, dedicarle más tiempo, instruirse de dos idiomas es toda una aventura y un desafío, en especial cuando no tienen nada que ver entre sí. En muchos países las personas tienen por costumbre vivir en contextos multilingües, un ejemplo de ellos es Suiza cuya población domina el suizo, inglés, italiano y francés. Sabias que puedes aprender Inglés mientras duermes.

es recomendable aprender dos idiomas al mismo tiempo
Hablar dos o mas idiomas te da ventajas en países que hablan varias lenguas

Es recomendable aprender dos idiomas al mismo tiempo según Janet Werker, investigadora de la Universidad de British Columbia, el cerebro es perfectamente capaz de cambiar entre los diferentes  idiomas. De hecho, el cerebro se puede favorecer de los tonos específicos asimilados en la ganancia de diferentes idiomas al mismo tiempo. Lo que más ayuda a aprender dos idiomas al mismo tiempo es vivir y sumergirte en una de las dos culturas a las que corresponde uno de los idiomas que estas cursando, y para esto existen los estudios de intercambios. Por supuesto si aprendes rápido los dos idiomas depende únicamente de ti, del tiempo que le dediques cada uno de tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • El nivel que tengas de esos idiomas: No es lo mismo si empiezas dos idiomas de 0, que si tienes un nivel medio de ambos y te puedes valer más o menos bien.
  • El tiempo que puedas ofrecer: Hazte la idea de que necesitas dedicarle mínimo 2 horas al día para llevar bien dos idiomas, y aun así, tardarás tiempo.
  • La dificultad del idioma: No todos los idiomas solicitan las mismas horas de estudio. Para alguien que habla español no es lo mismo estudiar chino o japonés, con los que ni siquiera compartimos alfabeto, que francés e italiano, que al fin y al cabo proceden del latín y tienen muchas palabras parecidas. Te mostramos consejos útiles para aprender francés viendo series y películas.
  • El lugar donde estés: Damos por hecho que sólo se puede aprender en clase o estudiando. Pero si te vas al extranjero, se abren muchas nuevas oportunidades. Porque cada vez que salgas a la calle podrás hablar con nativos en la lengua que estás estudiando y ejercitar el segundo idioma en casa.
Aprender 2 idiomas al mismo tiempo
Aprender dos idiomas mejora tu capacidad cerebral

Cómo aprender dos idiomas al mismo tiempo

  • Estudiar un idioma con antelación: Comienza a estudiar una lengua varias semanas o meses antes de empezar a estudiar la segunda lengua. Una vez que tengas los conocimientos básicos, para el primer idioma, te sentirás más cómodo para aprender la segunda lengua.
  • Organiza todo el vocabulario que puedas en los dos idiomas: Esto es necesario, pues para aprender dos idiomas al mismo tiempo precisas tener organización al momento de instruirse y educarse. Puedes plasmar una lista en tarjetas o tener cuadernos por separado para cada idioma, así evitaras enredarte a toda costa.
  • Mantén conversaciones con personas nativas de ambos idiomas: Como contamos anteriormente, no se trata de vivir en dos países al mismo tiempo, el intercambio estudiantil es la mejor opción para aprender y fijar conocimientos de un idioma, sin embargo en todos los países existen extranjeros con los que puedes ponerte en contacto para practicar tu segundo idioma. De lo contrario si te encuentras en tu país puedes contactar personas nativas a través de la web.
  • Aprende la cultura de cada país: Esto te auxiliara mucho para aislar los idiomas y razonar cómo comunicarte según la cultura de cada país cuyos idiomas estás cursando.
  • Clubs de conversación: Si hallas un centro donde exista un club de conversación no dudes en asistir, puesto esto te ayudara a tener más seguridad y a consolidar más tus conocimientos.
  • Trátalos por igual: No debes desatender uno por concentrarte demasiado en el otro. Si quieres aprender los dos correctamente, deberás alternarlos de forma equitativa. Si uno de ellos te cuesta más que el otro, puedes dedicarle más tiempo, pero sin dejar de lado el otro.
  • Registra todo el vocabulario, las estructuras, etc: O al menos todas las que te puedan ser ventajosos para poder perfeccionarlas de vez en cuando. Podrás analizar en cualquier momento este resumen, y memorizar o recordar rápidamente términos para poder utilizarlos posteriormente.

    como estudiar dos idiomas al mismo tiempo
    Descubre como se pueden aprender dos idiomas a la vez
  • Abandona tu zona de confort: Busca a alguien con quien hablar, lee en voz alta, comprueba la pronunciación, sal y practica sin miedo.
  • Escucha: Pronunciación, términos, compresión. Todos estos ámbitos mejorarán si acostumbras el oído al idioma. Es una forma de hacerte con él y después imitar acentos, palabras, expresiones.
  • Aplica el principio del Pareto: Dedica el 80% de tu tiempo a un idioma y el 20% restante al otro. De esta manera puedes dedicar el 80% del tiempo al idioma más difícil y el 20% al idioma más fácil.
  • Planifica tus días y semanas incluyendo la práctica de ambos idiomas: Por ejemplo, podrías decir que los lunes y los miércoles trabajarás en un idioma y los martes y los jueves trabajarás en el otro, y así sucesivamente.
  • Elige dos idiomas que no sean parecidos: Aprender dos idiomas de la misma familia no es una buena idea, porque inevitablemente acabarás mezclando la gramática y el vocabulario, sobre todo durante los primeros meses y este período es muy importante para el proceso de aprendizaje.

¿Es malo aprender dos idiomas a la vez?

¡Para nada! Si bien aprender un solo idioma nuevo es un ejercicio impresionante para el cerebro, mientras más idiomas se estudien es un esfuerzo mayor para este, junto con todos los beneficios que esto trae para uno. Principalmente en el ámbito de la salud, debido a que el estudio de idiomas puede prevenir o refrenar la aparición de enfermedades degenerativas del cerebro tales como demencia o Alzheimer. Cada vez que se estudia un nuevo idioma se puede retrasar la aparición de dichas enfermedades entre 6 a 12 meses, por lo tanto mientras más idiomas se estudien, más se retrasara la aparición de dichas enfermedades, si es que no se evitan completamente.

Estudiar varios idiomas agranda el nivel de atención de una persona, su capacidad de limitar distracciones y de acomodarse a nuevas y distintas situaciones según un estudio de The Journal of Neuroscience.

Otros de los beneficios son la estabilidad de la agilidad mental, alargándose por muchos años; y la toma de decisiones más racionales, ya que al verse en una situación problemática, el pensar en una lengua extranjera ayuda a tomar distancia y evaluar el momento con más objetividad, según una investigación de 2012 de la revista Psychological Studies.

Trucos y consejos para aprender varios idiomas a la vez

Tómatelo con calma

Nadie domina un idioma en seguida. De hecho, ni siquiera pronuncian bien a la primera. Así que no tiene sentido presionarse a uno mismo o agobiarse tratando de asimilar más de la cuenta. No trates de lograr metas irreales o demasiado ambiciosas, con el simple hecho de memorizar unas palabras al día, o aprender unas nuevas frases a la semana es suficiente. No te presiones demasiado a ti mismo y busca aprender solo lo primordial al principio, en lugar de tratar con conceptos muy complejos.

Memoriza palabras

Cuando quieras aprender palabras nuevas, escribe palabras en tu idioma que no sepas su significado en el idioma que estas estudiando. Luego búscalas y memorízalas. Es la forma más fácil de aprender y cómoda de estudiar, ya que sabes exactamente qué es lo que estás diciendo y no te preocupará el preguntarte lo que significan.

Una buena forma de empezar esta práctica es colocando notitas por todos lados, en todos los lugares donde puedas llegar a verlas. Puedes asignarlas a ciertos espacios y cosas a tu alrededor para aprender su nombre en tus idiomas nuevos, así obtendrás vocabulario más que básico y podrás nombrar perfectamente cada cosa que te rodea.

Balancea tu tiempo

Establécete un horario en el que puedas dedicar una cantidad de tiempo apropiada al estudio de tus nuevos idiomas. No tiene que necesariamente dividirse en partes iguales, puedes dedicarle una mayor cantidad de tiempo al más difícil de los dos idiomas, siempre y cuando apliques un mismo nivel de concentración y empeño con respecto a ambos. No trates de agobiarte aprendiendo vocabularios complejos, con tan solo la inclusión de unas cuantas palabras nuevas al día estará bien. Pero asegúrate de que sea todos los días porque de otro modo, no tendrás éxito.

Repasa luego de clases

Si estás estudiando tus nuevos idiomas en cursos o escuelas formales, siempre asegúrate de repetir el contenido de las clases por ti mismo una vez que estas acaben. No es necesario explicar el por qué; es la única manera de asentar los conocimientos en tu mente y que tengas la oportunidad de perfeccionar lo aprendido en clase.

No empieces ambos idiomas a la vez

Lo dicho, no empieces ambos idiomas a la vez. Solo conseguirás confundirte con respecto a alfabetos, gramática y muchas otras complejidades, y no es lo mismo empezar dos idiomas desde cero al mismo tiempo que empezar uno en un determinado tiempo y progresar en éste antes de empezar el otro. Lo más recomendable es aprender uno primero y adquirir un conocimiento intermedio de este antes de comenzar el otro, de modo que tus conocimientos sobre el primer idioma ya estén más o menos bien formados y haya menos probabilidades de que te confundas.

Duerme

El mejor consejo para aprender algo (cualquier cosa) es dormir bien mientras se está en el proceso de aprendizaje. El descanso es preciso para instruirse en cualquier cosa y estudiar de forma eficaz, nos admite el tener energía y concentración, y además es una práctica común el estudiar antes de ir a dormir de modo que la información quede grabada en nuestra mente mientras dormimos y esté disponible para nosotros al momento de despertar.

No trates de estudiar dos idiomas de la misma familia

Ya hemos dicho anteriormente que no es buena idea estudiar dos idiomas demasiado parecidos. Irremediablemente terminarás combinando la gramática y el vocabulario, sobre todo durante los primeros meses, los que constituyen un período es muy importante para el proceso de aprendizaje. Aun así, si has asimilado un idioma, te será más fácil aprender un segundo idioma de la misma familia. Por esta razón, no recomiendo aprender estas combinaciones de idiomas a la vez:

  • Italiano/Portugués/Francés y Rumano
  • Alemán y Holandés
  • Chino y Coreano

Escucha música en los dos idiomas

La música es un lenguaje universal, ¿no es así? Pues la forma más común de aprender un nuevo es escuchando música y cantando en el mismo. Es la mejor manera para practicar la pronunciación y además es divertido. Te sentirás más relajado mientras escuchas música y estarás aprendiendo mucho aunque en un principio no entiendas la letra.

Se puede estudiar dos idiomas a la vez
Quieres saber porque es bueno aprender dos idiomas a la vez

Es buena idea para aprender dos idiomas es que cantes, no te avergüences de tu falta de oído musical o de tu mala pronunciación. Esta es una buena manera de empezar a practicar la pronunciación, y una de las primeras cosas que debes hacer al momento de estudiar un nuevo idioma es acostumbrarte a utilizar dicho idioma y hablándolo (aunque no te salga bien) será la mejor de hacerlo. En este caso, la música y el ritmo lo harán todo mucho más fácil para ti al momento de repetir las palabras tú mismo, y podrás asignarles un equilibrio musical de modo que puedas sentirte más cómodo con ellas y recordarlas en futuras ocasiones.