Saltar al contenido

Como Consultar el SIMIT por Cedula en Internet Facil y Rapido

pasos para hacer consulta de simit por cedula

Si eres un conductor colombiano y deseas consultar el SIMIT por cedula, haz llegado al lugar indicado. Aquí encontraras toda la información que necesitas para realizar tu consulta. Gracias al SIMIT los tramites relativos a infracciones de tránsito se pueden gestionar de forma fácil y sencilla.

Al conducir un automóvil tienes la responsabilidad de respetar las diferentes leyes de tránsito. Con esto garantizas tu propia seguridad y la del resto de los conductores y peatones con los que puedes encontrarte en la vía. Pero como todos podemos caer en faltas y recibir infracciones, te presento este artículo en el cual se describe como pagar el SIMIT por cedula, lo cual es más fácil de lo que pensabas, pero si despues de leerlo te quedan dudas te invito a que visites la web mas detallada que explica todo los relacionado con el SIMIT, consultasimitporcedula.com ya que es toda una referencia para conocer el tema.

Consultar tus Comparendos en Línea: SIMIT por Cedula

Si piensas que has recibido infracción solo tienes que consultar el SIMIT por cedula, al ingresar encontraras un registro total de tus multas desde el primer hasta el último estado. Además de información detallada de la infracción como:

  • El lugar donde se dio
  • El monto a cancelar
  • Razones de por qué se recibió la amonestación

Si encuentras alguna incongruencia podrás enviar una carta ante la Secretaria de Movilidad exponiendo tus razones de por qué consideras que han cometido un error.

En caso de que ingreses al sistema y este no esté en línea, solo debes intentarlo pasados los 10 minutos. En ocasiones la plataforma se cuelga debido a la cantidad de usuarios que desean acceder a ella pero se logra resolver el problema rápidamente.

consulta de simit por cedula comparendos
La consulta SIMIT por cedula es muy fácil y segura

¿Cuáles son los pasos para realizar la consulta del SIMIT por cedula?

Al ingresas a la página web del SIMIT, podrás acceder a un formulario en el cual debes ingresar tus datos de la siguiente forma:

  • Selecciona Cédula como tipo de documento
  • Ingresa el número de dicho documento
  • Presiona la opción “Todos” para que el sistema te muestre todas las multas que tengas
  • Ingresa el código Captcha que exige el sistema
  • Presiona Consultar

Allí encontraras el listado de tus multas con fechas y valor a pagar. Pero si la has recibido recientemente, debes esperar hasta 2 días hábiles para que se refleje en el listado.

De no tener ninguna deuda pendiente con el organismo de tránsito, solo encontraras tu Certificado de Paz y Salvo.

Toda la información encontrada en este sistema es legal y totalmente fidedigna, ya que proviene de un organismo del Estado. Por lo tanto, los datos aquí ofrecidos deben ser tomados con mucha seriedad.

¿Qué hacer si recibo una multa injusta?

Como mencioné anteriormente, en caso de no estar de acuerdo con alguna multa, debes dirigirte a la secretaria de movilidad para que verifiquen tu multad e identifiquen la posible equivocación.

Para esto, debes presentar una carta en la que expones tus razones para estar en desacuerdo, además de todas las pruebas necesarias para justificar que no mereces tal amonestación.

Si la Secretaria de Movilidad considera que han cometido un error, proceden a notificar al SIMIT que deben modificar el comparendo en su base de datos. De esta forma quedaras exento de la multa errónea.

¿Cómo se realiza el pago?

Una vez hayas hecho la consulta del SIMIT por cedula y compruebes que tienes una o varias multas por pagar, tienes varias opciones para realizar el pago:

  • Vía online desde la página del SIMIT
  • Desde las instalaciones del SIMIT en su ciudad
  • En el banco, quienes actualizan tu pago en solo 2 horas

¿Cómo realizar el pago del SIMIT online?

El sistema te ofrece varias opciones para realizar el pago vía web. Hay varias opciones disponibles siendo la más popular Pagos Seguros en Línea (PSE). Cabe destacar que si deseas pagar por medio del PSE debes estar registrado previamente en esta plataforma, ya que el sistema te dirigirse a su página para el pago con tarjeta de débito o crédito.

Estos son los pasos de debes seguir para realizar el pago del SIMIT:

  • Consulta tus comparendos
  • Selecciona la multa que deseas pagar
  • Elige el medio de pago de tu preferencia

En algunas ocasiones, a pesar de haber pagado el sistema continúa mostrando la multa. Si te ocurriera esto pasadas las 24 horas debes acudir a la oficina más cercana del SIMIT y exponer tu caso.

Al ingresar a la página encontraras un videotutorial en el que se muestra el proceso paso a paso para que realices el pago. Realizarlo por internet es una gran ventaja y le permite a las personas cumplir con sus deudas de forma ágil y sin pérdidas de tiempo. Anteriormente se debían hacer filas interminables, pero afortunadamente esto quedó en el pasado.

¿Cómo funcionan los descuentos?

Para no quedar con los bolsillos vacíos si has cometido infracción, sería bueno aprovechar un descuento. Puedes recibir desde un 25% hasta el 50% de descuento de tus multas.

Si recibes una infracción, puedes dirigirte a la Secretaria de Movilidad más cercana, eso sí, antes de los próximos 20 días. Infórmate de cómo realizar el curso de seguridad vial, el cual debe ser mayor de dos horas. Una vez realizado, podrás recibir el descuento de la multa.

Esta es una medida bastante beneficiosa para la ciudad, muchos conductores reacios han mejorado sus hábitos ante al volante después de recibir el curso.

Recuerda que no debes dirigirte al SIMIT, sino a la Secretaria de Movilidad. En caso de que pasen más de 20 días debes pagar la totalidad de la multad más los intereses por mora según los días que te hayas demorado.

Paz y Salvo del SIMIT

Una vez que has realizado todos tus pagos o si nunca has recibido multa alguna, puedes solicitar ante la Secretaria de Tránsito y Movilidad tu Paz y Salvo. Este trámite debes hacerlo en persona en una oficina, en la cual te será entregado impreso en un papel de seguridad, invulnerable a las falsificaciones.

Con este documento podrás dar fe de tu solvencia para que así puedas realizar cualquier otro trámite en el que lo puedas necesitar, como aquellos correspondientes al organismo de tránsito del país.

Datos adicionales relacionados al pago del SIMIT por cedula

como consultar simit por cedula en internet
Evita infracciones de transito SIMIT

¿Qué es el SIMIT?

El Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (SIMIT) se encarga de llevar un control de las multas recibidas por los ciudadanos. Permite chequear a través de su portal web, su cuenta y verificar si posee alguna multa de transito causada por infracciones.

Por otra parte, el RUNT es otro organismo que se encarga de llevar el registro de los conductores y sus automóviles. En el RUNT puedes consultar tus datos a través de tu cedula, pero en este no obtendrás información sobre tus multas.

El SIMIT fue creado en el año 2008 basado en la ley 769 con la finalidad de ser un sistema eficaz para agilizar la toma de datos relacionados a la seguridad vial. Ha permitido desde entonces mejorar la percepción que los ciudadanos colombianos tienen del sistema vial y la importancia de respetar las leyes. Además, los municipios han podido recabar más ingresos gracias a las facilidades que ofrece la plataforma digital.

A través del SIMIT se lleva un control completo de cada vehículo en cuanto a:

  • Propietarios
  • Seguros
  • Trabajos mecánicos
  • Histórico de Infracciones activas y canceladas

Todos estos datos son almacenados en una base de datos digitalizada en la que se registra toda la información proveniente de fuentes oficiales. Los deudores tendrás acceso a la plataforma y podrán resolver sus deudas de tránsito. Para facilitar el acceso, se permite el ingreso al SIMIT por cedula y demás documentos de identidad del ciudadano nacional o extranjero.

¿Cuáles son las otras formas de consultar el comparendo del SIMIT?

Además de consulta el SIMIT por Cedula puedes hacerlo por número de pasaporte, NIT, tarjeta de identidad, carnet diplomático. Los ciudadanos extranjeros pueden hacer la consulta usando cedula venezolana, cedula ecuatoriana o cedula extranjería.

Muchas personas se preguntan ¿Por qué no permiten la consulta del SIMIT por placa? La respuesta a esta interrogante es muy sencilla, quien recibe la sanción es el conductor y no el vehículo.

¿Cómo Activar las Notificaciones de comparendos?

Hay ocasiones en las que requieres hacer un trámite y necesitas el certificado de Paz y Salvo. En este caso necesitas estar libre de multas.

Si no estás seguro de tu estatus o deseas ser notificado cuando recibas una solicitud de comparecencia por parte de un ente vial. Todo lo que debes hacer es activar las notificaciones desde la página del SIMIT.

Así serás informado inmediatamente por correo electrónico o mensaje de texto. La cual es otra de las grandes ventajas que ha aportado la creación de este sistema pionero en Latinoamérica.

¿Qué son la Fotomultas?

En Colombia se han colocado distintas cámaras de alta tecnología con la finalidad de detectar y fotografiar un vehículo cuando haya pasado frente a ella a exceso de velocidad.

Gracias a esta tecnología, es posible detectar a los conductores que infrinjan los límites de velocidad sin que esté presente un agente de tránsito humano.

La cámara envía la foto del vehículo al SIMIT, en cual se analizan para determinar si requiere infracción o no. De resultar positiva la señal de la cámara, recibirás una multa que a su vez podrás pagar rápidamente a través del SIMIT.

¿Qué pasa si no pago la multa?

Si pasan más de 30 días después de recibir una multa y no realizas el pago correspondiente, este comenzara a generar intereses. De esta forma el monto aumentara progresivamente.

Pero si dejas pasar aún más tiempo, esto te dará problemas crediticios e incluso puedes a llegar a sufrir el embargo de tus bienes.

Pero esto no tiene por qué sucederte, si realizas el pago del SIMIT por cedula u otro documento sabrás exactamente cuál es tu situación. De igual forma te recomiendo activar las notificaciones en caso de que hayas sido detectado por alguna cámara vial.