Saltar al contenido

¿Cómo Consultar o Tramitar el RFC en México?

como saber mi rfc significado

Quieres informarte cómo tramitar el RFC por Internet en el sitio oficial del SAT, sigue los pasos que aqui te recomendamos para que lo puedas tramitar de manera rápida y eficaz

COMO TRAMITAR TU RFC

Puedes calcular tu RFC con homoclave con nuestra herramienta de calculadora (no accede a los registros oficiales del SAT):

CONSULTAR RFC

El RFC o Registro Federal de Contribuyentes es una clave única que identifica como contribuyentes a las personas morales y físicas en México para poder controlar el pago de impuestos en el Servicio de Administración Tributaria (SAT ).

Toda aquella persona que realice algun trabajo o actividad económica la cual deba tributar los impuestos tendrá que hacer su inscripción en el RFC del Servicio de Administración Tributaria. No olvides que el RFC es sin duda uno de los documentos que son mas importantes para los mexicanos.

¿Puedo imprimir una constancia de mi RFC?

Sí, por supuesto es rápido y facil, puedes aprender cómo imprimir el RFC aqui

COMO IMPRIMIR TU RFC

¿Puedo obtener mi RFC gratis?

Sín duda, cualquier mexicano puede y debe tramitar el RFC gratis. No necesita ninguna obligación fiscal ya que no debe presentar ningúna declaración ante el gobierno hasta que empiece con alguna actividad económica que obligue a pagar los impuestos.

Así lo asegura la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon). Por tal motivo los jovenes que este empezando a buscar trabajo se les recomienda solicitar el RFC lo mas pronto posible, para tenerlo a la hora de empezar a laborar en alguna empresa.

¿Quiénes deben tramitar el RFC?

Todos las personas que sean contribuyentes:

  • Trabajadores que sean independientes
  • Trabajadores en empresas o en el gobierno
  • Propietarios de empresas – Régimen de Incorporación Fiscal

¿Para qué sirve el RFC del SAT?

El RFC no sólo sirve para pagar los impuestos, sino que tambien se pueden acceder a muchas facilidades y beneficios, como:

  • Acceso a la seguridad social
  • Venta de propiedades
  • Apertura de cuenta bancaria
  • Posesión de tarjeta de crédito
  • Acceso a programas sociales o becas
  • Acceso al servicio de INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores)
  • Participación en las Afore (Administradoras de Fondos para el Retiro)Acceso a programas sociales o becas

¿Qué es la homoclave?

La homoclave del RFC son los ultimos 3 caracteres. ya que al otorgarlo el SAT calcula el RFC con homoclave y revisa que no exista otro RFC igual en su base de datos que coincida con el generado. Si existiera alguno, cambia su último dígito verificador (caracter), obteniendo siempre registros distintos para todos y cada uno de los ciudadanos en Mexico.

¿Qué organismo lo asigna?

El alta se da en el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Es un organismo de la SHCP (Secretaria de Hacienda y Crédito Público), encargada de aplicar la legislación fiscal y aduanera en Mexico.

El SAT por su parte es responsable de que todos los contribuyentes realicen una aportación proporcional y equitativamente al gasto público, y a su vez todos cumplan con las normas de aduana e impuestos establecidas, aplicando la política tributaria del gobierno.

¿Cómo se construye la clave?

Para las personas físicas, el RFC se genera aplicando 5 pasos de la siguiente manera:

  1. La primera letra y primera vocal interna del primer apellido
  2. Primera letra del segundo apellido
  3. La primera letra del primer nombre del contribuyente
  4. Fecha de nacimiento en formato año, mes, dia  (aa/mm/dd)
  5. Homoclave calculada mediante un algoritmo conocimiento publico y con dígito verificador para evitar posibles repeticiones (asignado por el SAT)

Ejemplo:

  • Nombre: Jesus Hernandez Ortiz
  • Nacimiento: 21 de Mayo de 1982
  • RFC: HEOJ820521LT4

Para las empresas o personas morales  se formula siguiendo los siguientes pasos:

  1. Si el nombre de la empresa es de 3 palabras, utiliza la primera letra de cada una. Si solo tiene 2, emplea la primera de la primer palabra, y las primeras 2 de la segunda. Si tiene una, debe usar las primeras 3 letras.
  2. Fecha de constitución de la empresa en formato año, mes, dia  (aa/mm/dd)
  3. Homoclave (asignada por el SAT)

Ejemplo:

  • Nombre: Aluminios Mexicanos S.A. de C.V.
  • Constitución: 31 de Mayo de 2007
  • RFC: AME IAT070531G25

¿Cuál es el RFC del IMSS?

El RFC del Instituto Mexicano del Seguro Social es IMS421231I45.

 ¿Puedo obtener mi RFC gratis?

Sí por supuesto, cualquier mexicano tiene el derecho de tramitar su RFC gratis. Cabe mencionar que por ello no hereda ninguna obligación fiscal y no esta oblogado presentar ningún tipo de declaración ante Hacienda, hasta la fecha que empiece a tener actividad económica la cual requiera pagar los impuestos. La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) es la que asegura tal efecto.

Por tal motivo, para jóvenes que estén en la busqueda de algun trabajo se les recomienda  sacar el RFC lo mas pronto posible, para poder mostrarlo en las empresas que va a postularse.