Saltar al contenido

Cuales son las principales Culturas del Mundo

culturas del mundo y sus caracteristicas
Cuales son las principales Culturas del Mundo
5 (100%) 2 vote[s]

¿Qué es la cultura?

Cuando hablamos de cultura por lo general nos referimos a un número de factores y disciplinas que incluyen valores de conocimiento histórico filosófico y científico, así como también el fomento de nuevas formas artísticas, literarias y de investigación en todos los campos del saber.

En sí, la palabra cultura está definida como un conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época, etc.

¿Cuáles son las principales culturas del mundo?

Cultura Griega

Grecia es una nación europea ubicada al sur de la Península Balcánica, extendida en el mar Mediterráneo por un territorio insular de aproximadamente 6.000 islas, de las cuales solo 227 están habitadas, siendo Creta la más relevante.

La cultura de esta gran nación es calificada como la cuna de la democracia, filosofía, literatura, política, deportes olímpicos, además los fundamentos científicos y matemáticos. Los primeros pasos de la cultura griega, más que nada en el ámbito de la filosofía, resultaron del nacimiento de la necesidad de conocer y exponer el origen del mundo, el hombre y su finalidad en él.

La diversidad de expresiones que conforman la cultura griega, han sido la base sobre todo del pensamiento occidental. Por un lado la Antigua Grecia sobresalió por su gran desarrollo arquitectónicodestacando estilos como el jónico, dórico, corintio, con tendencia fundamentalmente columnar, adintelada, monumental y equilibrada, y un gran uso de la piedra o el mármol. La cerámica de la Antigua Grecia se destacó por su elaboración para uso cotidiano o fúnebre, pintadas con motivos relacionados con la muerte o batallas, destacaron la alfarería corintia y ática. Igualmente fue fruto de clásicas obras literarias como  La Ilíada y La Odisea, conocidas como los poemas de Homero. También es importante nombrar los aportes de Hipócrates a la medicina temprana y el invento de las matemáticas, aritmética, geometría y trigonometría por parte de Hiparco de NiceaEuclidesTales de Mileto y Pitágoras.

Cultura Maya

La cultura maya se desenvolvió donde se hallan ahora los actuales estados mexicanos de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quinta Roo y Chiapas. Así como también en todo el territorio vigente de Belice, Guatemala, una parte de Honduras y El Salvador. Desde ahí, esta civilización efectuó por esta vasta área los progresos regionales y locales que conformaron su cultura.

caracteristicas de las culturas en el mundo
Descubre cuales son las culturas mas importantes del mundo

Ninguna civilización oriunda de Latinoamérica ha dejado evidencias tan concretas como la cultura Maya. El llamado “mundo maya” es en realidad un aglomerado de aldeas, que componen en conjunto una unidad tan incomparable, que difícilmente pueden estudiarse sin apartar sus diferencias. Las particularidades que los unen como el idioma, la manera de entender al mundo y hasta su territorio, terminan por encontrarse en cada una de las ciudades, una cualidad distintiva que los separa.

A pesar que los avances en la escritura en metal o piedra, no fueron invenciones mayas, se desplegaron por ellos. Diversas de las influencias externas del arte y arquitectura de la cultura maya, implicaron el intercambio con otras civilizaciones mesoamericanas.

Los primeros asomos de la civilización maya datan del año 2.600 a.C., cuando se congregaban como clanes familiares errantes. Posteriormente se asentaron en el altiplano de El Petén en Guatemala, instituyendo los iniciales pueblos que acogieron una significativa influencia de la civilización Olmeca. Hacia el 200 a.C. los inicios humildes de los mayas se convirtieron en grandes centros urbanos de alta consistencia poblacional.

Cultura Romana

La cultura romana se desenvolvió en la actual península itálica al sur del continente europeo, delimitada en el mar Mediterráneo; nació como resultado de la interacción entre varias civilizaciones, siendo una fusión entre griegos, sabinos y latinos. Su ubicación, y la alineación de un gran ejercito militar, le cedió su expansión por toda la región, formando una de las civilizaciones más precisas de la historia universal.

Te recomendamos ver  La Lista de los Mejores Museos en Toluca Estado de México

Sobresaliendo por ser la principal cultura en instituir las leyes por escrito, la cultura romana efectuó grandiosas contribuciones al derecho vigente, además, su lengua (el latín), se convirtió en la madre de muchos idiomas modernos. A la par, entre sus expresiones permanecieron esplendorosos rastros arquitectónicos, obras de arte y su importancia como centro cristiano del mundo.

informacion de las culturas culturas alrededor del mundo
Quieres saber cuantas culturas hay en el mundo

Cultura Árabe

La cultura árabe se produjo en la Península Arábiga, ampliándose geográficamente por el norte de África y Medio Oriente. Se conoce como “mundo árabe” al grupo de países que hablan la lengua arábiga y que conforman la Liga Árabe. En este sentido, las naciones que lo conforman son: EgiptoIrakJordaniaLíbanoArabia SauditaSiriaYemenLibiaSudánMarruecosTúnezKuwaitArgeliaEmiratos Árabes UnidosBahréinCatarOmánMauritaniaSomaliaPalestinaYibuti y Comoras.

Es significativo marcar que la valoración de la cultura árabe, aunque tenga lazos históricos con el Islam, es exclusivamente lingüística, tanto que muchos musulmanes no hablan árabe y un grupo de árabes profesan otras religiones.

Son tan preciosas las contribuciones que le ha dado la cultura árabe a la humanidad que, gracias a ello, Cristóbal Colón descubrió América.

Sin lugar a dudas, se trata de una cultura que contiene una gran riqueza de costumbres y hábitos muy afincados. Estando presente en todo el mundo a través de sus expresiones culturales como su danza, música, literatura y gastronomía. Igualmente se ha destacado por tener personalidades como Jaber íbn HayyanAmr DiabYasser ArafatIbn SinaAl-Mamúm, y Mahoma.

Para los árabes los valores como la lealtad y el honor son significativos en las relaciones para crear la confidencia. El sentido de la amistad, en esta cultura, es tomado muy en serio, por ello son muy selectivos.

Ello incurre en la interacción masculina, por ejemplo, cuando dos amigos se hallan, se abrazan, se intercambian besos en la mejilla o se cogen de la mano si van caminando, no denunciando esta conducta una preferencia sexual. Comúnmente cuando los hombres hablan con una mujer no conservan un contacto visual, y menos le estrechan la mano.

Quizás te interese: Conoce las 7 maravillas de la actualidad y donde se encuentran

Cultura Azteca

Conforme a las indagaciones expresadas en los textos, la cultura Azteca hay posibilidades de que la cultura Azteca proceda de los Hopi.

La cultura Hopi residió  en la región de Utah, Colorado, Nuevo México y Arizona, caracterizada por estar dividida en clanes. Uno de ellos, el clan de la serpiente, inmediatamente después de la erupción del volcán de picos de San Francisco, viajó en grupo por los cuatro puntos cardinales en búsqueda de tierras nuevas. Pero justamente los que emigraron hacia el sur nunca regresaron, y se supone que se trataba de los aztecas.

cuales son las culturas del mundo
Sabes cuales son las caracteristicas de la cultura

Si constó una civilización mesoamericana que en situaciones inestables concibió un gran gobierno muy bien constituido, fue la cultura Azteca.

Desde el centro del Valle de México, en Tenochtitlanlos también llamados mexicassometieron militarmente a otras civilizaciones que residían ubicadas en los actuales estados de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, costas de Chiapas y parte de Guatemala. Conjeturaron la mejor tecnología de la época para edificar grandiosas obras, que establecen un testimonio de poder para la humanidad. Así, entre 1325 y 1521 D.C., forjaron el imperio más grande de Mesoamérica.

 La cultura Azteca impregnó muchos conocimientos durante su peregrinaje, que fueron renovados durante el perfeccionamiento de su potencia.

En cuanto a la arquitectura lograron la máxima expresión en la construcción de Tenochtitlán, una ciudad con un urbanismo deslumbrante.

Destacando el Templo Mayor, una pirámide construida en honor al dios Huitzilopochtli, que fue terminada en el año 1487 d.C. La astronomía era explicada de modo religioso, y para calcular los movimientos de algunos planetas edificaron observatorios. Lograron el avance de un sistema matemático vigesimal y de medición, que emplearon para determinar distancias y áreas de construcción. Labraron esculturas de piedra de las cuales destacan: Coronación de Moctezuma IIGuerrero del ÁguilaCoaticlue y Piedra del Conejo. Elaboraron una diversidad de armas y equipos utilizando la piedra y el cobre, equivalentemente efectuaron el uso de las canoas.

Te recomendamos ver  La Lista de los Mejores Museos en Amsterdam Holanda

También te recomendamos: El Arte barroco, cuales fueron sus grandes exponentes

Cultura Egipcia

Egipto se sitúa al noreste de África, en el Máshrek o lugar por donde sale el sol, cercado por los mares Mediterráneo y Rojo. El espacio principalmente ocupado por el desierto del Sahara, está navegado por el río Nilo. Al respecto, en la nación árabe con más población, el 99% de sus habitantes viven en el valle del Nilo.

Los originales habitantes de Egipto fueron aldeas errantes que existían en las riberas del río Nilo, regidos por los sucesores del dios creador Horus. Cuando estos poblados se congregaron en distritos, nacieron dos reinos: Alto y Bajo Egipto, aproximadamente en el 4.000 a.C. Actualmente, en Egipto cohabitan más de 34 grupos característicos como los egipciosbeduinosgitanosnubiosbejasbereberes y turcos; las principales ciudades de la cultura egipcia son: El CairoGizehAlejandríaPuerto Saíd y Suez.

El arte durante el Antiguo Egipto constituía una pieza de la expresión del dominio monárquico para pronunciar sus fes religiosas, por ello sus símbolos, contenido mítico y su forma monumental. Así, aún atesoran excelsos templos ofrecidos a los dioses, existen columnas egipcias grandiosas, siendo la más destacada la de Amón-Ra en Karnak.

De esta manera, en el Antiguo Egipto se conservaban obeliscos que se edificaban esencialmente en una única pieza de granito, basalto gris o cuarcita, alterando sus dimensiones entre uno y más de treinta metros de altura. Igualmente fundaban esfinges para alabar a los faraones entre las que distingue la Gran Esfinge de Guiza. Las pirámides eran preciosas catacumbas de los faraones, y de las 40 existentes, la más significativa es la del Faraón Keops.

culturas del mundo y sus caracteristicas
Las civilizaciones antiguas del mundo

Cultura Japonesa

Japón es una nación isleña ubicada al este del continente asiático, cuya capital es Tokio. Esta ciudad compone el área urbana con mayor densidad poblacional del mundo, con aproximadamente 38 millones de habitantes. Adicionalmente, otras ciudades japonesas importantes son KiotoOsakaSapporoFukuokaHiroshimaKobe y  Nagasaki, destacando además, cuatro islas de las 6.852 que conforman el territorio: HonshuHokkaidoKyushuShikoku.

La cultura de esta poderosa y hermosa nación se creó a raíz de las emigraciones orientales e islas del océano Pacífico, incluyendo la posterior influencia china, coreana y de otros países occidentales. Si algo caracteriza a esta cultura en particular es su singularidad, que la diferencia plenamente de otros países asiáticos. Dentro del contenido que originó la cultura japonesa, resultaron una variedad de tradiciones y una filosofía  basada en el honor, ha demostrado una asombrosa evolución desde la etapa senshi hasta la actualidad, combinando influencias asiáticas, europeas y norteamericanas.

Cultura China

Asentada en el sureste asiático a orillas del océano Pacífico, China es el tercer país con la mayor extensión territorial del mundo, y con una extensa cultura ancestral.

Siendo la nación más poblada de la tierra, un 46% de los chinos se asientan en áreas rurales, proporcionándole vida al legado agrícola, en contraste, el resto reside en zonas urbanas, encarnando el desarrollo económico y empresarial progresista. Entre las principales ciudades de la República Popular China se encuentran ShangháiPekínCantónShenzhenTianjin, y Xiamen. Una de las características recurrentes de la cultura China ha sido su aislamiento del mundo, filosofía que ha cambiado últimamente.

A pesar de ello, los chinos se han distinguido ya que sus invenciones han sido de gran provecho para la humanidad.

Poseyendo una diversidad de peculiaridades que van desde lo simple a lo complicado, la cultura China ostenta tradiciones fuertemente afincadas.

De esta forma celebran festividades como el Año Nuevo LunarFiesta de los FarolesFiesta de la Primavera, entre otras que se reflejan en el calendario chino. En cada festividad hay dos símbolos céntricos en la vida de los chinosel arroz como manantial de vida y el dragón como propiciador del agua. Por otra parte, la medicina tradicional de la cultura China establece que la energía vital o chi regula el equilibrio del cuerpo humano. En otras palabras, cuando el equilibrio espiritual, emocional, mental y físico es afectado por energías contrapuestas se producen las enfermedades.

A lo largo de los siglos la cultura china ha dejado considerables inventos como el papel, la tinta, la pólvora, la extracción de la seda, el sismógrafo, la brújula, el timón para barcos, las sombrillas, entre otros.

diferentes culturas en el mundo
Sabes cuales son las culturas que existen alrededor del mundo

Cultura Caribe

 El mar que inunda el norte de Sudamérica y el este de Centroamérica debe su nombre a la cultura caribe, un grupo de poblados amerindios que consiguió su esparcimiento por toda esa región isleña y terrestre. Así conquistaron la costa norte de Venezuela, Colombia, Guyana y varias islas de las Antillas.

Te recomendamos ver  La Lista de los Mejores Museos en New York

Los caribes fueron calificados como una raza hostil y combativa, efectivamente, su nombre procede del vocablo “cariba”, que acomodado al lenguaje arawak significa “enemigo” o “carne humana”. En este sentido, este concepto es comparable a la práctica que poseían de consumir carne humana.

Acorde a lo antepuesto, igualmente fueron declarados “caríbales”, cuya lengua homónima formó la madre de otros lenguajes en la zona caribeña.

Cultura Celta

Hace alrededor de tres mil años en el tembloroso empiece de la Edad de Hierro surgió en Europa la enérgica y experimentada cultura Celta.

Presentándose como un aglomerado de clanes ambulantes de varios orígenes que se asentaron en los espacios de Austria y Bohemia. A continuación, se fueron ampliando por todo la región europea que sometieron debido al extraordinario manejo del hierro. Años después, con el esparcimiento del Imperio Romano, los poblados celtas asemejaron diversas prácticas y dialectos de sus conquistadores.

El mando romano sobre la cultura Celta no frenó la expansión de un legado colmado de magos, guerreros, gigantes y gnomos tan propios de los celtas mismos. Sus expresiones culturales estuvieron eternamente muy unidas a su religión, de modo que su arte se moldeó entre lo espiritual y lo agresivo. Los sonidos musicales constituían una pieza de su cultura, siendo la música considerada como una declaración del mundo espiritual, estimulada por la naturaleza y conservándose vigente en intérpretes de nuestra época.

De tu interés: Cuales fueron los aspectos mas resaltantes del periodo Barroco

Origen del término cultura

La palabra “cultura” proviene del término latín colere que significa cultivar o cuidar. En este sentido, el primer uso que se le dio a esta palabra fue un propósito materialhombre – tierra. Posteriormente, apareció la acepción espiritual que señalaba la relación: hombre – dios. Por último, ambos significados se unieron generando un sentido más ampliamente humanoartistas – literatos – clase social.

Tipos de culturas

La cultura se divide en diferentes categorías según el objetivo:

Cultura física

Demuestra los hábitos de cuidado del cuerpo no sólo a través del ejercicio y una dieta saludable, sino también en la mente, de modo que se intenta encontrar el equilibrio y fortalecer la mente y el cuerpo.

Cultura cíudadana o civica

Es un conjunto de valores que los ciudadanos poseen en el ejercicio de sus derechos y deberes civiles. Crea un sentido de pertenencia a los ciudadanos que promueve la convivencia y el respeto por el bien común de la sociedad.

Cultura organizacional

Es un conjunto de experiencias de valores y normas que tienen las personas en una organización. Es uno de los hitos para las empresas que quieren ser competitivas para que la dirección pueda entenderlas y mejorarlas.

Cultura política

Es un conjunto de elementos que conforman la percepción subjetiva de la población gobernante. La creación de una democracia estable es parte integrante del desarrollo económico sostenible.

Cultura empresarial

Moldea diferentes formas de pensar, sentir y actuar que conforman el comportamiento de los recursos humanos en todos los niveles de la empresa. De hecho, da forma a la personalidad de la empresa y la distingue de las demás.

Cultura ecológica

Es nuestra actitud hacia la vida la que nos permite cuidar y proteger el medio ambiente. Ser un combustible para una vida mejor, ahora y en el futuro.

Cultura de paz

Es un conjunto de actitudes, valores y comportamientos que reflejan el respeto por la vida, las personas y su dignidad. El conocimiento de los derechos humanos crea mejores condiciones para la convivencia social.

Conclusion

Como te has podido dar cuenta hablar de las principales culturas del mundo es mucho mas interesante de lo que parece ya que no enseñan los pensamientos, ideales y comportamientos de otras civilizaciones que ni imaginamos que fueran de esa manera.