Saltar al contenido

Todo Sobre los Cursos Virtuales Ventajas y Desventajas

ventajas y desventajas de los cursos virtuales

Debemos saber que hoy en día el mundo ha cambiado tal y como lo conocemos, es necesario que sepas aprender sobre lo que vienen a representar los cursos virtuales. Una tendencia que cada vez está mucho más en boca de las personas.

Hoy en día la educación virtual se ha convertido en un plataforma delas enseñanzas en linea que cuentan con la posibilidad de que las personas tengan aprendizajes que sean parecidos o al menos se acerquen a lo que ofrecen las clases presenciales.

¿Qué son los cursos o estudios virtuales?

Debemos saber que la enseñanza virtual es donde los alumnos aprenden, o al menos eso buscan, sobre distintos tipos de temáticas a través del internet.

La escuela en línea no tiene nada en contra de las clases presenciales, pero en la actualidad, la misma tiene un montón de beneficios que pueden ser realmente positivos para las personas.

¿Por qué la gente ha migrado a las nuevas tecnologías?

Es común que en la actualidad las personas busquen especializaciones tecnológicas virtuales, porque un simple aparato celular, nos puede dar conexión y propiciar la interacción con terceros, haciendo que una comunicación, y a su vez el aprendizaje, sea mucho más fácil.

Si hablamos de la migración a las nuevas tecnologías desde las clases virtuales, las personas buscan en estas ofertas, conseguir cursos o tareas que le brinden conocimientos en áreas mucho más específicas.

No significa que en un tiempo cercano, una carrera larga deje de tener un gran renombre o valía para quienes la sacan, pero; una persona aficionada a la cocina puede tomar distintos cursos de chef de forma virtual sobre un postre en específico, y obtendrá conocimientos más o menos equiparables con alguien que haga la carrera de chef y vea algunas materias sobre un postre en particular.

Otro motivo que lleva a las personas a mudarse al mundo de los cursos virtuales, es que cada vez más personas de nuestro entorno, necesitan trabajar y producir dinero. Las clases virtuales, dan la posibilidad, de contar con estudio en horas que habitualmente antes era imposible pensar que se estudiaría.

El papel de las TICS en la educación virtual

Debemos saber que las Tecnologías de la Información y la Comunicación, son la base fundamental para que la internet funcione y también las nuevas tecnologías logren que existan centros educativos de alta calidad en la red donde se pueden tomar muchos cursos presenciales y virtuales de excelente calidad.

Ventajas de los cursos virtuales

Sabemos que cuando las personas buscan un método de aprendizaje por encima de otro, es porque normalmente ya no se encuentran cómodos con el proceso de aprendizaje tradicional o quieren buscar alguna manera de también tener éxito pero de una manera mucho más cómoda.

En el caso de querer aprender las distintas ventajas de los cursos virtuales, te pedimos que no dejes de mirar las siguientes líneas:

  • Las personas van a obtener un acceso a la información de manera inmediata.
  • Debemos entender que la autonomía sobre la educación será mucho más enfocada en lo que nosotros queremos aprender, que por un maestro o profesor que nos empuje al conocimiento.
  • Las personas contarán con mayor posibilidad de digerir las clases en el momento que ellos consideren correcto y no de manera obligatoria, como sucede en la parte presencial.
  • Hay una motivación especial para personas que desean aprender sobre distintos cursos o temas en específico, pero no se sienten en confianza de usar el internet. Por ello, sería un aprendizaje doble.
  • Las personas van a contar con la posibilidad de obtener información complementaria más allá de la clase.
  • Una persona podrá regular sus hábitos de aprendizaje.
  • Serán los estudiantes quienes desde su juicio de valor, podrán calificar a sus profesores.
  • Las personas tienen la posibilidad de ahorrarse dinero y también tiempo.
  • Una persona que se incline por acceder a los cursos virtuales, contará con la posibilidad de reducir gastos de materiales. Ya sea libros, maquetas, recursos de apoyo, etc.
  • Con una buena laptop y conexión a internet se pueden cumplir todas sus tareas.
  • Las personas aprenderán a interactuar con terceros sin la necesidad de mirarle a la cara. Por correos, por audios y en ocasiones por videochat, pero se evita la pérdida de tiempo innecesaria en los trabajos grupales.

    ventajas y desventajes de las clases virtuales
    Conoce los beneficios de tomar un curso en linea

Como podrás darte cuenta, hay un montón de aspectos positivos que las personas pueden sacar de trabajar con los cursos virtuales.

Desventajas de los cursos virtuales

Si eres de las personas que le gusta poner todo en una balanza para tratar de estudiar lo viable y lo que no. Te pedimos que no dejes de mirar, estos aspectos que pueden llegar a ser los aspectos negativos de la educación virtual:

  • En el caso de que seas una persona que se sienta con mayor seguridad al incursionar a una clase presencial, esta modalidad no te lo permite.
  • No puedes hablar con el profesor de manera directa si no estás en el momento que se elabora el vídeo.
  • Las personas no podrán en ocasiones unirse en grupo con otros estudiantes para resolver tareas.
  • Si eres de las personas que se concentra con mayor facilidad asistiendo a un lugar en específico, la educación virtual no te genera un espacio donde te aísles del mundo.
  • Sin internet, básicamente no podrás recibir ningún tipo de educación virtual.

Modalidad de pago e inscripción de pagos virtuales

Al igual de cómo sucede con las docencias presenciales, a las personas se le exige llenar una serie de documentos personales y la cancelación de las materias o los cursos serán a través de tarjetas de crédito o débito.

Incluso, existen en la actualidad un montón de universidades en México, y en el resto del mundo, donde las personas hacen sus carreras totalmente a distancia.

Un ejemplo sencillo, sería una persona que decida desde México hacer un curso de inglés con una universidad reconocida en Estados Unidos, pero no tenga el dinero para costear su estadía en ese país. Con esta modalidad, las personas conseguirán una buena alternativa.

Como te habrás dado cuenta, hay un montón de ventajas, motivos y elementos que conforman a la educación virtual, pero las personas casi nunca se animan a inscribirse en ella, porque consideran que son procesos complejos y no hay nada más lejano de la realidad.