Saltar al contenido

Los Gallos de Pelea Finos Alimentacion, Razas, Vitaminas, Consejos

gallos finos de combate

Los gallos de pelea, gallos finos, gallos de combate o también son conocidas como aves de combate que son domesticas y su principal característica es que tienen un comportamiento totalmente agresivo y son criadas  con el objetivo de pelear los machos entre si, por pura tradición y cultura junto con el entretenimiento y diversión. Si quieres saber mas a detalle sobre el tema te recomiendo esta web www.gallosdepeleablog.com que es la mas especializada en aves de combate y por ende una referencia, pero todavía no te vayas quedate leyendo este articulo.

Alimentacion de gallos de pelea finos

Es la etapa mas importante ya que aquí es donde comienza la calidad del ave y repercute en todas las etapas de los animales. Una buena alimentación en los gallos de pelea hara que expresen su mayor potencial genético posible y hagan un mejor combate. Asi que si te estas preguntando que comen los gallos de pelea o como alimentar un gallo de pelea, debes estar conciente que la alimentacion es muy diferente a otras aves de corral.

Actualmente en la mayoría de veterinarias y forrajeras se puede encontrar una mezcla de alimento para gallos finos, los cuales incluyen una combinación de diferentes pellets y granos. Cabe mencionar que no  existe un alimento que incluya todo lo que necesita el ave de combate necesita para una  alimentación adecuada y es por eso que hay que complementar con las vitaminas y minerales especializadas para estos animales.

Afortunadamente y gracias a los avances médicos, genéticos y tecnológicos, tenemos la facilidad de poder adquirir alimento especializado para gallos que brinda un buen desarrollo y mantenimiento de los mismos, con la proteínas mas adecuada para nuestros gladiadores emplumados.

Como preparar alimentos para gallos de pelea

No cabe duda que el mejor alimento para los gallos de pelea sera el que nosotros mismos podamos preparar, con los granos y pellets de excelente calidad, Muchas veces me ha tocado ver que se compra algun bulto de X marca y afortunadamente se lo comen bien los siguientes 3 bultos, pero después compramos otro bulto de esa misma marca y encontramos que algunos animales dejan algún grano o pellets, esto se debe a que los productores de alimento cambian algún grano por otro de menor calidad con la finalidad de abaratar los costos o simplemente por ese ya subió y no les resulta redituable. Por eso lo idoneo es que nosotros le vayamos a preparar el alimentos para gallos de pelea.

Lo primero que debes de tener en cuenta cuando se empiezas en el mundo de las aves de combate es investigar y mejorar el alimento para hacer un buen empleo del mismo, darle a tus gallos finos alimentación de acuerdo a la etapa en la que se encuentre.

Emplear solo maíz quebrado como alimento de los gallos ya paso de moda. A día de hoy sabemos muy bien que carece de proteínas ya que aporta solo un 7.5%, es muy pobre para las necesidades alimenticias de nuestros animales en mantenimiento, es por eso que no se debe emplear solo como parte de la dieta, pero si podemos utilizarlo como postre diario en pequeñas cantidades. Los gallos de pelea necesitan una mezcla de alimentos completa la cual contenga por lo menos un nivel minimo de los nutrientes que son esenciales y requiere a diario para poder sostener sus funciones basicas en optimas condiciones lo que conlleva a una buena salud

Dentro de la nutrición de los gallos de pelea hay que tener muy en cuenta el porcentaje de proteinas que contiene la mezcla de alimento empleada en las aves. Sin dudas esto es esencial, ya que si no le podemos ofrecer el nivel optimo el animal nunca desarrolla de manera adecuada su potencial genetico y fisico, afectando los diferentes periodos como el de reproduccion, pelecha, postura, etc.

No olvides que las proteínas son los componentes principales de los tejidos de los gallos de combate y se encuentra dentro los músculos, los diferentes órganos, plumas, la piel, los ligamentos, huesos, uñas y hasta en la sangre, etcétera.

principales razas de gallos de combate
Sabes cuales son las mejores razas de gallos de pulgada

Existen solo 2 tipos de proteínas, la proteína animal y la que se obtiene de las plantas llamada proteína vegetal. El gallo de pelea precisa  las 2 en su dieta diara, aunque la que tiene una relevancia mayor es la proteína animal por el simple hecho de que contiene los aminoácidos y la vitamina B-12 que necesita. Es por eso que se utiliza mucho la vitamina B12 5500. La manera más facil de agregar la proteína animal en la mezcla alimentaria es añadiéndole alimento para perros seco en forma de pelotilla pequeña (croquetas), con la finalidad de obtener alrededor del 10% al 15% de la mezcla total.

Comida para gallos de pelea reproductores

Para poder obtener huevos mas fértiles, los reproductores requieren tener una dieta con un 18% de proteína, y una buena multivitamina (mutivitaminico, twin, etc) en el agua de bebida. Debes de tener muy en cuenta que al momento en que la gallina pone el huevo no tiene la manera de recuperar más nutrientes al feto, por lo que debes de darle una buena alimentación para sostener sus funciones normales y pueda dotar a cada huevo con los nutrientes precisos para su optimo desarrollo en los 21 días que dura la incubación.

Las vitaminas para gallos de pelea al igual que el alimento tienen un muy importante papel para el desarrollo del feto. Si existe una deficiencia de Vitamina E, va a ocasionar la muerte del mismo despues del 4to dia de incubacion y por otro lado si carece de vitamina B12 morira el dia 17 aproximadamente.

La deficiencia de Vitamina Liposoluble K, Ácido Pantoténico, Biotina oManganesio le ocasionara la muerte en sus últimos días de incubación. Si posee deficiencia de Ácido Fólico, Cobalto, Vitamina B2, B6, D3 o Calcio, puede afectar la incubacion exitosa de los huevos, es por este motivo que se recomienda darle un multivitaminico en el agua como suplemento para los reproductores.

Comida pollos finos

Desde que nacen los animalitos y hasta las 8 semanas de edad, el alimento para pollos de pelea debe de tener el 21% de proteina en su dieta. Despues de esa edad y tenerlos desarrollando a plena liberta se puede bajar a el 18%. A la hora de que se encierran los pollos se reduce al 16%, cabe mencionar que estas dosis pueden varias dependiendo del criterio de cada criador.

La comida de los pollos finos tiene como objetivo que los animalitos se desarrollen rápidamente y con musculos mas fuertes, esta debe incluir minerales como calcio, cobre y hiero asi como también vitaminas complejo B y vitaminas A, D, E K.

Alimento para gallos en mantenimiento

Para tener un optimo mantenimiento de gallos el resto del tiempo, la dieta puede contener entre el 15% y 16% de proteína. Un alimento para el mantenimiento de gallos de pelea, tiene que proporcionar la nutricion adecuada y que sea rica en minerales, antioxidantes y vitaminas que ayudan a mantener músculos y huesos en buenas condiciones. Personalmente ocupo alimento para gallos de pelea casta brava (3/4) y entrepelea de purina (1/4).

Alimento para gallos en pelecha

Durante el periodo de pelecha hay subirles un poco el porcentaje de proteina que contenga alrededor del 18%, para que desarrollen plumaje brilloso y fuerte, ya que las plumas de los gallos se componen de un 85%  de proteina. Durante esta etapa critica es de total importancia brindarles vitaminas para gallos en el agua, ya que a dia de hoy no existe ningún alimento que cubra las necesidades totales de las aves de combate durante esta epoca.

Alimentacion para gallos de pelea en cuido

Durante la postura de gallos de pelea es cuando sometemos a mas estres y agobio al ave, debido al manejo diario y los ejercicios que este conlleva, durante esta etapa se debe subir la proteína a 18% para poder evitar que pierdan musculatura debido al incremento de la actividad física. Si no se compensa con la dieta se podra una ligera perdida de peso.

Como preparar el alimento para gallos de pelea en postura

La alimentacion para gallos en cuido que recomiendo por la he utilizado es la siguiente:

Siempre como base ocupo el alimento de “grano selecto” cada dia preparo un 1/4 de vaso de leche Nido y la pongo a remojar con el grano que van a comer los animales ese dia y 2 o 3 veces por semana les agrego una cucharada de red cell por cada 4 gallos. Ademas tambien les doy de 2 veces por semana media lata de atun por cada 4 agallos, pero en distinto dia del que se dio el red cell.

Las mejores razas para los gallos de pelea de pulgada

Desde mi punto de vista existen 9 razas de gallos finos para la navaja de pulgada que tienen mucha variantes segun el estilo de pelea y fenotipo que ha desarrollado cada criador.

Kelso

La raza de gallos kelso sin duda una de las principales que se juegan en Mexico, estos animalitos  casi siempre los veras en cualquier granja o gallera, pelean bien tanto abajo como arriba. Los gallos kelso son inteligentes y su color de patas va del blanco hasta el amarillo también estas aves son de mucho poder y muy ligadoras lo que hace que crucen bien con todas las lineas. Son gallos fenotipicamente bonitos. Para la mayoria de los galleros esta es una de las razas de gallos de pelea muy querida, ya que actualmente estan dando excelente resultados.

Sweater

Estos gallos muy voladores sin duda es una de sus principales caracteristicas, aunque un poco torpes abajo, so color de plumas van desde el retinto hasta el amarillo, el color de sus patas es amarillo la mayor parte de la veces, aunque tambien se ven con patas blancas y muy pocas veces se les encuentra con patas verdes, es una raza de gallos de pelea que liga muy bien con casi todas las lineas de gallos pero especialmente con Kelso se ven muy buenos animalitos.

gallos de pelea razas
El sweater es una de las mejores razas de gallos de pelea

Radio

Sin duda los gallos radio son aves de combate con cresta de sierra, demasiado alegres e inteligentes, luchadores muy agresivos, y esto es a menudo es su gran ventaja. En comparación con los gallos de pelea actuales, el el radio es un ave poco más lenta. Pero si se cria con un ave mas rapida mejora mucho sus habilidades de combate, son una de las lineas de gallos que origino el gran Jhonnie Jumper tomando un hibrido Whitehackle y Kelso, este tipo de animales tiende a cortar demasiado, Son animales con patas medianas a baja y de color amarillo a blanco y por lo regular cruzan muy bien con kelso y sweater, tambien pueden llegar a dar hasta un 80% de machos si se emplea un semental radio.

Albany

Son animales de piso ya que juegan bien abajo, son de cuerpo bien conformado estos animales tienen el color de plumas que van desde colarados oscuros hasta retintos, y su color de patas va de amarillas a blancas, la gran mayoria salen con cresta sierra, aunque algunos poco tienen cresta pava, tambien se pueden encontrar unos poco con guias blancas. Estos gallos son de poder y muy activos en el ruedo, son animales que buscan evitar el  choque para meter al rival a su propio estilo, cruzan muy bien con hatch y kelso.

Hatch

Estos gallos de pelea son cortadores, se cuidan bien, se distinguen bien por su poder y rapidez. Son animales muy resistentes al cansancio muy buenos combatientes de piso y ademas poseen mucha inteligencia, como su propio nombre lo indica son de patas verdes y ligan bien con casi cualquier raza en especial con Sweater y Kelso y ademas últimamente se ha visto que den muy buenos resultado con los Radio.

Brownred

De esta familia de gallos de pelea se puede decir que son gallos cortadors, rapidos, que siempre van al choque, sin duda son animales muy calientes que en todo momento estan buscando la pelea y muchas veces cuando son heridos se vuelven mucho mas agresivos. Son aves de combate con patas oscuras o verdes, ojos oscuros y negros, su plumaje es retinto o alimonado, pero siempre resaltando su color negro. En Mexico cruzan los brownred con hatch para navaja de pulgada y salen muy buenos gallos de pelea y en Filipinas se utiliza con Kelso para ese tipo de navaja.

Roundhead

Son animales que tienen de estatura media a alta, con un peso promedio de 2 kgs a 2,4 kgs. son peleadores inteligentes. Ademas son agresivos, rapidos y buenos cortadores Los gallos roundheads se conoce que tienen mucho poder. Una desventaja de esta raza de gallos de pelea es que demoran en madurar y por se recomienda que se jueguen despues de los 2 años aunque lo ideal es a los 3 años.

Giro Hatch

Animales que tienen un gran poder y pegan duro Su estilo de combate es siempre abajo entre 60 y 80 cm no mas alto. Estas aves de combate tienen de mucho fondo. El giro hatch cruza muy bien con Radio, Sweater y Kelso, obtienendo animales que pelean arriba. Para algunos criadores de gallos americanos son el ingrediente secreto de sus gallos, ya que por lo regular son animales muy certeros.

Asil

El asil se esta convirtiendo en una de las mejores razas de gallos de pelea para la navaja de pulgada, pero solo añadiendo un poco 1/4 o 1/8 de su sangre, estos animales tienen piel de color blanco amarillento y las patas son amarillas, poseen hombros anchos y un pico corto, el asi es un gallo que pega duro y puede herir a un oponente muy facil, Cabe destacar que una de sus grandes desventajas es que estos animales son lentos y necesitan morder la mayoria de veces para atacar, por esa razon solo se utiliza sangre asil en navaja de pulgada en pocas cantidades.

Las mejores vitaminas para gallos de pelea

Existen un sin fin de vitaminas para los gallos de pelea aunque podemos encontrar de 2 tipos las que son de laboratorio y las caseras, cualquier nos puede servir siempre y cuando sepamos aplicarle en el momento adecuado.

Medicamentos para gallos de pelea de Laboratorio

Vitaminas para gallos de pelea 5500

Por la gran mayoria de galleros la mejor de las vitaminas de gallos de pelea 5500, de laboratorio Tornel es la que tiene mas prestigio, aunque tambien existen de otras marcas que dan buenos resultados.

La vitamina de gallos 5500 ayuda a estimular la formación de glóbulos rojos (hematopoyesis), para el tratamiento de anemias, macrocítica y perniciosa; Sin duda es un buen estimulante del apetito y el crecimiento; tambien ayuda aa retardar el cansacio o fatiga, ya que ayuda a combatir la hipoxemia tóxica muscular.

Galliforte

Esta vitamina de gallos es un reconstituyente de los minerales y vitaminas lo que conlleva a incrementar la agilidad, resistencia y fortaleza de las aves.

Ayuda a combatir el estres, desórdenes metabólicos y avitaminosis, y porsupuesto que tambien sirve como un suplemento nutricional en los gallos de pelea, El galliforte mejora el instinto agresivo del animal y tambien estimula el funcionamiento metabólico delv organismo de manera mucho mas precisa. Al momento del combate aporta oxígeno en la sangre, permitiendo al gallo mantener el vigor en los momentos que son mas críticos.

vitaminas caseras para gallos de pelea
Conoce cuales son las mejores vitaminas de gallos de pelea y para que sirven

Minerol

Esta vitamina de aves de combate como su nombre lo dice contiene muchos minerales los cuales son: sodio, potasio, cobalto, cobre, magnesio, zinc, manganeso, calcio, fierro y muchos otros. Sirve muy bien para controlar diarreas inespecificas y tambien para ayudar a compensar los efectos detrimentales en las micotoxinas, mejora la calidad del cascaron lo que conlleva a una mejor incubación.

Se recomienda utilizar 1 cm por litro de agua en un periodo de 5 dias al mes, preferentemente en periodos de calores y epoca de cria.

Antoplex

Es una de las vitaminas para gallos de pelea que no debe faltan en tu granja o gallera, ya que esta contiene todas las vitaminas primordiales del complejo B que fisiológicamente actúan para el buen estado de salud del ave, mejorando el crecimiento y ademas tambien producen una acción que es antianémica. Contiene la vitamina B12 activada, Citrato de hierro, Inositol, Vitamina C, Tiamina  (B1), Riboflavina (B2), Nicotinamida (B3), Pantenol (B5),  Piridoxina (B6), Citrato de hierro, Inositol  entre muchas mas.

Red Cell

El uso del red cel en gallos de pelea es muy bueno ya que es un suplemento alimenticio con vitaminas, minerales y hierro de muy agradable sabor para las aves de combate, esta formulado para poder aportar minerales y vitaminas que carecen en la dieta diaria.

Contiene sulfato férrico, sulfato de magnesio, sulfato de zinc, sulfato de cobre, sulfato de cobalto, cloruro de colina, cloruro potásico, ácido cítrico, hidróxido amónico,  sorbitol, vitamina E, acetato de vitamina A, irradiado de esterol animal D-activado (fuente de vitamina D-3), goma xantana, bisulfito, hidrocloruro de tiamina, dihidroyoduro de etilenedediamina, sulfato de manganeso, pantotenato d-cálcico, sacarina sódica, riboflavina, hidrocloruro de piridoxina, ácido fólico, sódico menadiona (fuente de vitamina K),  benzoato sódico, extracto de Yucca schidigera, suplemento vitamina B-12, niacinamida, complejo bicarbonato sódico, biotina, selenito sódico, extracto de kelp y un saborizante artificial que tiene sabor a cereza, esto hace que el red cel sea una de las vitaminas para gallos mas completas.

Multivitaminico

Esta es una de las mejores vitaminas de gallos de pelea, ya que es un super coctel de vitaminas especial para pollitos, aves de combate en reproduccion y pelecha. contiene grandes cantidades de vitaminas A D E y complejo B. Es una excelente formula con selenio, nicotinamida, vitaminas A, B1, B2, B6, B12, C, D3 y E

Este medicamento de gallos de pelea es muy recomendado en enfermedades o pelea, para dar después de la vacunacion y evitar la baja de aves, dale a los pollitos para que aumenten sus defensas, y en lotes de cría para mejorar la fertilidad y durante la prepostura para obtener muy buenas condiciones en los gallos.

Vitaminas caseras para gallos de pelea

El ajo y sus propiedades en los gallos

Una de las vitaminas caseras en los de pelea gallos que se ha utilizado desde hace mucho tiempo es el ajo, ya que posee algunas propiedades beneficiosas para las aves. La principal característica por la cual se emplea es que sirve de vermicida, ya que al ser natural es buena para los gallos finos, es un antibiótico potente que ademas elimina las bacterias perjudiciales. Ayuda a poder prevenir y curar las enfermedades antiparasitarias, respiratorias y estimula el sistema circulatorio.
El ajo contiene mucho azufre al igual tiene calcio, potasio, sodio,  hierro, fósforo. Ademas contiene vitamina. A- B1-B2-C, y nicotinamida, que es realmente muy buena para estos animales. El se suministra directamente a los gallos picando el diente en 4 partes y abriendole el pico para despues empujarselo o si lo prefieres se lo puedes machacar y dejar en un bebedero con un litro de agua.

La miel una de las mejores vitaminas de gallos caseras

La miel de abeja desde hace cientos de años ha sido utilizada en los humanos, y en las aves de combate no podía ser una excepcion, ya que tiene cuenta con algunas propiedades que son calmantes, anti-inflamatorias, antibacteriales. y antisépticas.

La miel sin duda es una de las mejores vitaminas para gallos de pelea caseras  ya que contiene  vitaminas A, D, E, B1, C, K, rutina y colina así como tambien calcio fósforo, potasio, cobre, aluminio, hierro, zinc, manganeso, plomo, sodio,  sílicio, cloro, magnesio y azufre.

Se recomienda aplicar 3 veces en las primeras 2 semanas que los gallos estan en postura un 1 cm por toma y si es tiempo frio la puedes utilizar 3 veces mas cuando esten en el periodo de descanso. Con esto la miel te puede ayudar como si utilizaras la vitamina K  que hace que los gallos no sangren mucho cuando estan cortado.

Vinagre de Manzana

El vinagre de manzana mas que una de las vitaminas para aves de combate, se utiliza como medicamento para prevenir ciertas enfermedades, ademas tambien es un desintoxicante natural para los gallos de combate.

Se emplea como inflamatorio natural, que sirve para regular el peso del animal y se utiliza para enfermedades respiratorias lo utilizo dandole alrededor  de3 cm por litro de agua.

El limon es otra de las vitaminas para gallos de pela

Para muchos el limon es una de las vitaminas naturales para gallos finos que mas utilizan. En cuanto a las vitaminas, la característica principal de esta fruta es su aporte elevado de vitamina C, además de contener dosis mas pequeñas de vitaminas A, B1, B2 y B3. El limón es un cítrico muy rico en minerales, mayormente en potasio, por lo que también contiene calcio, fósforo, magnesio, cloro, azufre y otros mas en una menor proporción.

todo sobre gallos de pelea finos
Conoce los mejores consejos para galleros principiantes

Por 5 días puedes exprimir el jugo de un limón criollo en 3 litros de agua y darles diariamente, con esto evitaras enfermedades respiratorias y parasitarias también ayuda a mantener a las aves de combate en su peso ideal. Trata de emplearlo en animales de 10 meses en adelante ya que en los mas jóvenes no es recomendable.

Como sacar buenos gallos de pelea

Para obtener aves de muy buena calidad debes de tener en cuenta que no es facil, mas no imposible, pero tienes que ser muy objetivo, si el animal es malo no sirve para la cria, asi que te recomiendo estos consejos para galleros principiantes a la hora de la cria.

  1. Obtener buenos animales para pie de cria y no comprar historias que es hijo de tal gallo, gano tanta veces, la madre me dio puros gallos ganadores, solo trae 2 sangre metele una gallina «pura» etc, Debes saber de donde viene el gallo o la gallina que sangres trae exactamente (preferenteme de un criador reconocido) y no dejarte llevar por apariencias fisicas.
  2. Debes tener tus reproductores en excelentes condiciones, es decir que tengan un espacio adecuado, brindarle las vitaminas y alimentacion adecuada, que se vean contentos y no esten enfermos etc.
  3. Antes de meterlos a la cria esperar que los animales estén aclimatados
  4. Desparasitar y vitaminar antes de la temporada de cría para que cuando llegue las aves esten listas
  5. A la hora de nacer los pollitos, atiéndelos lo mejor y solo sacan los que estés tu seguro que puedas mantener en optimas condiciones y no cometas el error que hacen muchos que luego crian mas de los que pueden ya que su espacio es limitado y terminan descuidandolos.
  6. Llevar un calendario de vacunacion optimo dependiendo al lugar donde vives, asesórate con un medico veterinario.
  7. Solo juega los animales que se hayan desarrollado en optimas condiciones.

Espero que te haya gustado este articulo sobre los gallos de pelea finos, ya que es un tema apasionante para todas las personas que somos amantes de la pluma.