Saltar al contenido

Cual es la Importancia de Aprender Idiomas?

la importancia de aprender idiomas

Seguramente conoces la importancia de aprender idiomas hoy en dia y en muchos momentos has querido dominar una segunda lengua, también es probable que alguna vez hayas encontrado fastidiosos los manuales de instrucciones con múltiples traducciones a distintos idiomas, o te hayas molestado por el hecho de no poder disfrutar del próximo capítulo de tu serie favorita porque no está disponible en el doblaje para tu país. Éstas son pequeñas experiencias que muchas personas experimentan en su vida cotidiana, a veces con demasiada frecuencia que, aunque no traen consecuencias graves o vitales para una persona, demuestran una debilidad latente: la inhabilidad de hablar más de un idioma. Sería aun mas beneficioso para ti aprender a hablar dos idiomas a la vez y recorrer un camino mas largo acortando el tiempo.

La importancia de hablar otro idioma

En la actualidad, se requiere el manejo de al menos un idioma además del propio para permitirse mejores oportunidades de trabajo, y en ocasiones esto puede convertirse en un requisito curricular obligatorio. Un ejemplo de ello es el el japonés, que es el idioma de una de las principales potencias tecnológicas y económicas del mundo o el inglés, que se ha convertido en la principal forma de comunicación en el mundo empresarial, si deseas comenzar inglés existe la creencia de que se puede aprender ingles durmiendo

Hay una historia sobre un joven que consiguió su primer empleo como mensajero en una empresa muy exitosa de un país latinoamericano. La empresa inició una relación laboral con una corporativa estadounidense y varios de los representantes de dicha corporativa se trasladaron al país del joven para iniciar sus negociaciones; pero los representantes estadounidenses no sabían hablar castellano, y los negociadores latinoamericanos tenían conocimiento limitado de inglés por lo que no podían comunicarse entre ellos.

Porque la gente aprende idiomas
Sabes porque es importante hablar otro idioma

El joven mensajero estuvo en la misma sala durante una de las reuniones y fue testigo de la dificultad de comunicación entre los presentes y, dado que él sí sabía hablar inglés, se encargó de traducir la conversación castellana para los representantes estadounidenses. Los representantes estadounidenses quedaron tan complacidos con la conversación del joven que cuando volvieron para las demás negociaciones, pidieron específicamente al joven mensajero para estar presente en cada una de ellas.

El joven mensajero condujo todas las reuniones a partir de ese momento, hasta convertirse en el principal Gerente de Ventas de su empresa.

Esta historia demuestra lo simple que puede resultar prosperar profesionalmente y optimizar la posición económica por el simple hecho de hablar un segundo idioma. Y, si observamos detenidamente, vemos que también se progresa en el ámbito personal y cultural.

El estudio de otro idioma también es importante para la salud mental del ser humano. El simple aprendizaje fomenta la memoria y la capacidad de raciocinio del cerebro, la concentración y el refuerzo mental.

En resumen, el habla de otro idioma es importante tanto en el ámbito profesional, como en el personal y de salud, y por ello debería de considerarse una práctica imprescindible en la sociedad actual.

Razones para aprender otra lengua

Mucha gente se pregunta: ¿Por qué debería aprender otro idioma? La respuesta a esta pregunta es muy amplia y existe una larga lista de razones por las que debes aprender uno o más idiomas además del propio.

Por ejemplo, en el mundo laboral, el dominio de un segundo idioma comercial puede conllevar a ascensos y permite de acceder a mejores oportunidades de negocios y relaciones laborales al comunicarse con los clientes extranjeros en su lengua nativa.

En el ámbito personal y cultural, el conocer el idioma de destinos de viajes exóticos te permite entablar una mejor comunicación con los nativos del país que visitas, ser bien recibido y entablar mejores relaciones en el mismo; y te dará la oportunidad de conocer y entender mejor su cultura y tradición.

Por cierto quieres aprender idiomas de una manera diferente y divertida hazla jugando en esta pagina https://appjuegos.win encontraras un sin fin de juegos y aplicaciones que podras jugar en otros idiomas y asi aprender de manera muchas mas divertida.

Si eres estudiante, también trae beneficios académicos. Puede permitirte conseguir una beca internacional y te ayudará a tener mejor comunicación, desarrollará tus habilidades cognitivas, (tanto en el uso de tu segundo idioma como en tu idioma nativo). Además, motivará tu mente a pensar diferente y a ser más flexible a la hora de resolver problemas complejos.

porque aprender idiomas es importante
Descubre porque aprender  idiomas es importante

Y por último, en la salud, está demostrado que hablar otro idioma mejora  el funcionamiento  de tu cerebro y disminuye las probabilidades de adquirir demencia o Alzheimer y mejora la percepción del ser humano.

Hoy en día, estudiar otro idioma es una inversión significativa en el futuro de una persona. Mejora tu currículo, te abre la oportunidad de conseguir más y mejores trabajos, de viajar más, de relacionarte mejor con otros y  de entrenar más tu mente; y estos son solo algunos de los beneficios que un segundo idioma puede traer a tu vida. Te permite entrar a todo un nuevo mundo de posibilidades y oportunidades y, literalmente, te permite ver la vida de forma diferente.

Tener otra lengua es poseer una segunda alma. Carlomagno.

Tener otro idioma (tan solo uno más) es como crear una nueva y mejor versión de ti mismo. Es vivir la vida de forma diferente, es formar parte del mundo que te rodea, es abrirte a ti mismo a un universo de cosas buenas.

Como puedes ver, la principal razón de estudiar otro idioma es que solo te traerá beneficios en todas las áreas de tu vida.

Beneficios de aprender idiomas para el cerebro

Como se ha detallado anteriormente, el aprender otro idioma es muy importante y trae una gran cantidad de beneficios.  De hecho, la mayor parte de ellos se inclinan hacia el aspecto psicológico. El estudiar un nuevo idioma evitas contraer enfermedades degenerativas del cerebro como el Alzheimer y mejora la capacidad de escucha, esto se debe a que el cerebro necesita de distinguir mejor los distintos sonidos y pronunciaciones, por lo que la capacidad auditiva mejora considerablemente.

Estudiar otro idioma aumenta el nivel de atención de una persona, su capacidad de restringir distracciones y de adaptarse a nuevas y distintas situaciones según un estudio de The Journal of Neuroscience.

Otros de los beneficios son la durabilidad de la agilidad mental, prolongándose por muchos años; y la toma de decisiones más racionales, ya que al verse en una situación problemática, el pensar en una lengua extranjera ayuda a tomar distancia y evaluar el momento con más objetividad, según una investigación de 2012 de la revista Psychological Studies.

El cerebro es de las partes más beneficiadas al momento de estudiar un nuevo idioma. Para resumir, a continuación nombramos una lista de todos y cada uno de los beneficios que un segundo idioma trae para éste:

porque son importantes los idiomas
Saber varios idiomas ayuda mucho al cerebro

Mejora de la capacidad cognitiva y, en general, el funcionamiento del cerebro

Este es un de los beneficios más significativos debido a que mejora la inteligencia en general, por lo cual se puede desarrollar un mejor rendimiento en cada cosa que uno se plantee, dispone  la capacidad de concentración ya que el cerebro se mantiene activo y en constante funcionamiento, al igual que la memoria, la percepción, la creatividad.

Resulta que los beneficios de aprender idioma no tienen absolutamente nada que ver con la edad en la que se estudien. Según un estudio realizado por la Escuela de Psicología de la Universidad de Kent, aprender otro idioma genera que te crezca la zona dedicada al lenguaje y el hipocampo, así como también incrementa el número de conexiones neuronales incluso en edades avanzadas.

Ejercita el cerebro

No es un secreto el hecho de que el cerebro debe ser ejercitado para que mantenga un rendimiento apropiado y una de las mejores formas de hacerlo es aprendiendo otros idiomas. Este también se ensancha hacia la salud, pues trae consigo resultados positivos debido a que  ayuda a detener o retrasar el deterioro del cerebro y posponer males como la enfermedad de Alzheimer. Cuanto más joven eres, mayores son los beneficios. Mientras hayan prácticas o se hagan ejercicios mentales, se favorece la flexibilidad cerebral, cambios que se exhiben debido al trabajo del sistema nervioso lo cual es bastante beneficioso a la hora de mantener una mente activa y alerta, poniendo a trabajar sus diferentes zonas.

Agilidad mental durante más tiempo

Aprender idiomas es uno de los entrenamientos más duros que puedes darle al cerebro, ya que al principio será un poco forzoso y dificultoso. Por eso las personas lo han venido practicando a lo largo de la vida, manteniendo su cerebro en forma y evitando el envejecimiento cerebral. A demás las personas que hablan al menos dos idiomas tienen un cerebro más flexible, capaz de adaptarse a distintas situaciones.

El estudio de estos puede ayudarte a cambiar de una actividad a otra más rápidamente ya que tu cerebro se mantiene en constante trabajo. Y, como dato adicional, los que tienen conocimientos de diferentes lenguas son capaces de tomar decisiones más razonadas, quizás porque pensar en otro idioma nos aleja de las implicaciones emocionales y nos permite ser más objetivos.

Previene la demencia y retrasa la aparición del Alzheimer

El mejor medicamento contra el Alzheimer retrasa su aparición de los síntomas entre 6 y 12 meses, por eso  aprender otros idiomas puede retrasar el inicio de la demencia y el Alzheimer de 4 a 5 años. Al parecer, cuantos más idiomas se aprenden más protegido está el cerebro del envejecimiento y las enfermedades que lo pueden atacar.

Se cree que las actividades que desenvuelven la reserva cognitiva llegan a  funcionar porque mejora la solidez de la arquitectura del cerebro, beneficiando el flujo sanguíneo y así afinan la actividad neuronal, por lo cual ponen en marcha una porción mayor del cerebro.

La capacidad auditiva

No entender lo que nos dicen en el idioma que aprendemos o no poder formar parte de una conversación, son probablemente dos de las situaciones más frustrantes que vivimos, es por esto que el estudio de diferentes lenguas se ha venido facilitando a lo largo de los años.

El aprendizaje de nuevas lenguas no solo nos permite adquirir nuevos conocimientos, sino que gracias a dicho ejercicio, las personas pueden percibir mejor los sonidos la entonación o la pronunciación. Este incentiva que el oído este abierto a percibir elementos que anteriormente desconocía o no percibía.

Ventajas de hablar un segundo idioma

Según los estudios, las personas que hablan dos idiomas son más felices, más adineradas y más atractivas. ¿Por qué? Pues por el simple hecho de que el manejo de un segundo o tercer idioma suele ser signo de un mayor nivel de inteligencia o de mayor exoticidad a los ojos de los que está a su alrededor. De este modo, las personas bilingües cuentan con cierto brillo a los ojos del mundo (por no mencionar que el manejo de varios idiomas constituye un logro y emoción personal para el hablante mismo) y les permite contar con ciertas oportunidades a las que, por lo general, otras personas no pueden acceder.

El hablar dos idiomas te permite comunicarte y relacionarte mejor con otros, de forma más clara y fluida. Puedes disfrutar plenamente y aprovechar al máximo tus viajes al extranjero, trayendo nuevos recuerdos, conocimientos y relaciones. Puedes integrarte de lleno en la cultura del país que desees visitar, y aventurarte a nuevas y emocionantes experiencias.

Hablar un segundo idioma también te permite pensar mejor. Declara el Foro Económico Mundial: “Las personas bilingües son muy buenas en ser capaces de pensar desde diferentes perspectivas, lidiando con señales conflictivas e ignorando información irrelevante”. Las personas bilingües aumentan su nivel de inteligencia durante el proceso de aprendizaje, abren más su mente a pensar y a ver las cosas de manera diferente.

Las personas bilingües son en ocasiones vista como “más inteligentes”. Y por esto, son respetadas y admiradas por un gran número de personas y abren su camino más fácilmente en el mundo personal y laboral.

Estudiar un nuevo idioma puede traer muchos bienes a la vida de una persona:

  • Ayuda en la vida laboral.
  • Aumenta las probabilidades de conseguir ascensos y promociones, o viajes de trabajo internacionales.
  • Aumenta la autoestima.
  • Refuerza la capacidad cerebral.
  • Ayuda a relacionarse mejor con el mundo exterior.
  • Aumenta la concentración y la fuerza mental.
  • Mejora relaciones interpersonales.
  • Previene la aparición o el desarrollo de enfermedades degenerativas del cerebro.
  • Fomenta la capacidad de audición.
  • Ejercita el cerebro y ayuda a la elasticidad mental.
  • Fomenta y mejora el funcionamiento del cerebro.
  • Aumenta el nivel cultural…

Artículo relacionado: Aprender Francés a través de series y películas es una opción cómoda y económica

Básicamente, todo en tu vida mejorará. Y conociendo la importancia de aprender idiomas y las grandes ventajas que ofrece, el comenzar a estudiar un idioma nuevo es una decisión muy acertada y la primera que debe tomar cualquier persona que desee mejorar su vida en todos sus ámbitos.