Saltar al contenido

Cuales son las 7 Maravillas del Mundo Moderno y Antiguo, Donde se Encuentran

Las siete maravillas del mundo cuales son

Las siete maravillas del mundo moderno y antiguo es un tema muy común en las clases de geografía, al igual que las siete maravillas naturales del mundo, en este artículo nos centraremos con exactitud en las maravillas del mundo antiguo y moderno.

Que son las maravillas del mundo

El termino maravillas del mundo comenzó a utilizarse en el siglo XVI, cuando el reconocido pintor neerlandés Maerten van Heemskrerck realizó 7 cuadros, cada uno de las que él consideraba las 7 mejores obras alguna vez hechas por el hombre, esta selección de pinturas se hizo mundialmente famosa y desde entonces fueron conocidas como Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, entre estas estaban la Gran Pirámide de Guiza (Egipto), los Jardines Colgantes de Babilonia (Mesopotamia), el Templo de Artemisa en Éfeso (Turquía), la Estatua de Zeus en Olimpia (Grecia), el Mausoleo de Halicarnaso (Turquía), el Coloso de Rodas (Grecia) y el Faro de Alejandría (Egipto).

De las obras antes mencionadas la única que aún existe y sigue en pie es la Gran Pirámide de Guiza, todas las demás han sido destruidas ya sea por actos de vandalismo humano o por desastres naturales severos.

El termino perdió fama durante una larga época hasta que en el año 2007, la empresa privada de nombre New Open World Corporation decidió como medio de campaña publicitaria realizar un concurso donde entre un listado de grandes obras arquitectónicas del mundo las personas podían votar a través de Internet o por vía Mensaje de texto cuáles les parecían las más emblemáticas para estar en la nueva lista.

El concurso obtuvo 100 millones de votaciones, dando como resultado que las 7 más votadas fueron renombradas como las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Años después, en 2011, el presidente de la misma empresa decidió renovar su concurso, ahora teniendo como finalidad obras naturales y no obras creadas por el hombre, dando así como resultado las Siete Maravillas Naturales del Mundo, entre las que destacan la Montaña de La Mesa (África), la Cataratas del Iguazú (América del Sur), Amazonia (América del Sur), la Bahía de Ha-Long (Asia), la Isla Jeju (Asia) y el Parque Nacional de Komodo (Asia).

Cuantas maravillas del mundo hay

Todas las listas, tanto las naturales, como las del mundo antiguo y las del mundo moderno tienen algo en común: Son sólo 7 maravillas.

Esto viene desde la creación del primer listado, la cultura helenística de la época consideraba al número 7 como el número perfecto y número de la suerte, por esto se decidió que 7 sería el número de puntos de referencia a usar en la lista original de las maravillas del mundo, y al ser la segunda y tercera lista reversiones de la primera, siguen el mismo esquema de sólo 7 puntos de referencia.

Cuales son las 7 maravillas del mundo antiguo

 

La Gran Pirámide de Guiza

Se destaca por ser la única de las maravillas que aún sigue en pie, fue construida durante el año 2570 a. C., es la más grande pirámide de Egipto, ordena a construir por el faraón del Antiguo Egipto Keops, se estima que fueron necesarios un total de 2,3 millones de bloques de piedra (pesando dos toneladas y media cada bloque), fue por miles de años considerada la estructura más alta del planeta, con 146,5 metros de altura originalmente (a causa de desastres naturales y deterioro en la actualidad mide sólo 136,86 metros).

Las siete maravillas del mundo antiguo y moderno
La gran piramide de Guiza una de las 7 maravillas del mundo antiguo

Los Jardines Colgantes de Babilonia

Fueron construidos en el siglo VI a. C., se dice que sus diseños fueron programados por el rey Nabucodonosor II, como regalo y muestra de su amor hacia su esposa la reina Amytis. Con la posible decadencia de Babilonia y el fin de su Imperio, los jardines fueron abandonados. Cuando Alejandro Magno llegó a la ciudad en el siglo IV a.C., los jardines ya estaban parcialmente en ruinas y totalmente abandonados. Finalmente fueron destruidos por el rey Evemero en el año 126 a. C.

El Templo de Artemisa

En Éfeso (lugar donde actualmente se sitúa Turquía), dedicado a la Diosa Artemisa, fue construido en el 550 a. C., luego fue destruido por un incendio intencional en el año 356 a. C., con la llegada al poder de Alejandro Magno se ordenó su restauración la cual se completó en el año en el 323 a. C., para después ser arrasado por los Godos en el año 262, y como en los siglos siguientes los efesios se convirtieron mayoritariamente al cristianismo, el templo quedó en el olvido, en la actualidad, sólo queda de su construcción un pilar en pie, en su momento fue considerada la más hermosa entre todas las maravillas del mundo.

Las 7 maravillas del mundo
El templo de artemisa otra de las siete maravillas del mundo antiguo

La estatua de Zeus en Olimpia

Esculpida hacia el año 430 a. C. en un templo en honor al dios Zeus, en la ciudad de Olimpia (Grecia), fue esculpida por Fideas (es más famoso escultor de la Antigua Grecia), la estatua desapareció en el sigo V d. C.

El Mausoleo de Halicarnaso

También en la actual turquía, fue una obra culminada en el año 353 a. C., medía 134 metros de perímetro y 46 metros de altura, su estructura externa era en su totalidad de mármol blanco, constaba de 4 pisos, todos usados con finalidades funerarias, incluso en la actualidad la palabra Mausoleo se utiliza para referirse a sepulcros y monumentos funerarios.

El Coloso de Rodas

Era una gran estatua en honor al dios griego Helios, realizad en la isla de Rodas (Grecia) durante el año 292 a. C., según historiadores, la escultura medía 32 metros de altura, en el año 226 a. C. un terremoto derribó la obra, la cual luego fue desmantelada y las piezas fueron saqueadas y vendidas.

El Faro de Alejandría

Fue construido entre el 285 y el 247 a. C., en la Isla de Faro, Egipto, con una altura estimada de 134 metros y la finalidad de ayudar a los navegantes náufragos a encontrar la dirección de la ciudad. El foro sobrevivió intacto por todo un milenio hasta que a causa de los terremotos en Egipto del año 1303 7 1323 d. C. la obra quedó en ruinas, ruinas que luego fueron robadas y utilizadas para construir otras obras.

Como se eligieron las 7 maravillas del mundo moderno

Se eligieron por medio de un concurso realizado en el año 2007, donde el público podía votar por internet y por medio de mesajes de texto internacionales, hubo un aproximado de 100 millones de votos.

Cuales son las 7 maravillas del mundo moderno

  • Machu Picchu en Perú
  • Chichén Itzá en México
  • El Coliseo Romano en Italia
  • La Estatua del Cristo Redentor en Brasil
  • La Gran Muralla China
  • Petra en Jordania
  • El Taj Mahal en la India

Machu Picchu en Perú

Fue un poblado y templo realizado por los indígenas Incas, está construido a una altura de 2430 metros por encima del nivel del mar, se considera que se comenzó a edificar en el siglo XV d. C., eventualmente en los tiempos de la Colonia esta población deja el lugar y la edificación queda como ruinas, donde se solían hacer expediciones de minería para extraer los tesoros que los nativos habían abandonado al huir, no es hasta el siglo XIX y siglo XX que el lugar es redescubierto como un centro turístico y no como una fuente de ingresos, y se comienza a organizar su restauración.

Chichén Itzá en México

Está localizado en la península de Yucatán, en sus orígenes fue una ciudad y centro ceremonial propio de la civilización Maya, se dice que las construcciones ahí presentes comenzaron aproximadamente en el año 525 d. C., y su finalización corresponde al período entre el año 800 y el año 1100 d. C., fue considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1988.

las 8 maravillas del mundo
Chichen Itzá es una de las 7 maravillas del mundo moderno

El Coliseo Romano en Italia

Fue construido en el siglo I d. C., ubicado en el centro de la ciudad de Roma, es uno de los más nombrados monumentos de la arquitectura clásica y fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980. Se utilizó para la realización de eventos deportivos por hasta 500 años después de su construcción, aparte de las peleas de gladiadores, muchos otros espectáculos públicos tenían lugar aquí, como naumaquias (representaciones de batallas navales), caza de animales, ejecuciones, recreaciones de famosas batallas y obras de teatro basadas en la mitología clásica, actualmente es considerado santuario cristiano en honor a los creyentes martirizados y ejecutados en este lugar.

La Estatua del Cristo Redentor en Brasil

Es una enorme estatua de Jesús de Nazareth localizada en Río de Janeiro, Brasil, tiene una altura total de 38 metros (30 de la estatua y 8 del pedestal sobre el que está construida), está situado a 710 metros sobre el nivel del mar, fue inaugurada el 12 de octubre de 1931, luego de 5 años de construcción, lo que la hace el elemento más reciente de la lista.

La Gran Muralla China

Es un antiguo fuerte chino construido originalmente durante el siglo V a. C. y reconstruida durante en el siglo XVI d. C., el principal motivo de su construcción y posterior remodelación fue proteger la frontera norte del Imperio chino durante las sucesivas dinastías imperiales de los ataques de los nómadas de Mongolia y Manchuria, tiene unos 21.200 kilómetros le largo, 7 metros de altura y 5 metros de ancho, nombrada patrimonio de la humanidad en 1987.

que son las maravillas del mundo
La gran muralla China pertenece a las 7 maravillas del mundo

Petra en Jordania

Se trata de una ciudad que se caracteriza por ser escavada y esculpida en piedra (de ahí su nombre, Petra, que viene del termino griego para piedra), fundada hacia finales de siglo VII a. C., inicialmente fue un reconocido centro para el comercio entre naciones, pero a causa del cambio en las rutas de comercio y los terremotos que la azotaron, fue abandonada y quedó en el olvido durante el siglo VI d. C., redescubierta luego en el siglo XIX con finalidad turística.

El Taj Mahal en la India

Es un monumento funerario construido entre el 1631 y el 1654 d. C., es considerado el más bello de los palacios, ya que su estilo combina elementos de las arquitecturas islámica,​ persa,​ india e incluso turca, es un conjunto  de edificios que ocupa 17 hectáreas y que incluye una gran mezquita, una casa de invitados y jardines.

Octava maravilla del mundo

Es un termino utilizado para referirse a lugares, tanto obras naturales como arquitectónicas que merecen el puesto de maravillas, no existe en realidad una octava maravilla del mundo, este termino proviene de que en las listas originales de los concursos de Las Siete Maravillas del Mundo Moderno y Las Siete Maravillas Naturales del Mundo, a todas las obras que participaron pero no quedaron entre las 7 finalistas se les denomina Octavas Maravillas.

Y así concluye el artículo sobre la informacion de las 7 maravillas del mundo moderno y antiguo, espero esta información le haya sido de ayuda para conocer un poco de la geografía e historia de nuestro planeta y sus civilizaciones.