Saltar al contenido

Turismo en Ocosingo Chiapas Que Ver, Que Hacer a Donde Ir

que hacer en Ocosingo lugares turisticos

¡El turismo en Ocosingo Chiapas es un enacanto! ¡Qué pieza más inigualable! Se trata de una de esas zonas que desglosan un aire tan nativo y labrador, ¡que prácticamente te hipnotizan y tiran directo hacia ellas! Está cercada por divinos boscajes, panoramas fluviales y, además de todo, se vie a sí misma en manos de cientos de monumentos, pedazos históricos y lugares interesantes por ver y descubrir. No es de extrañar que haya tantos visitantes prácticamente corriendo hasta allá durante la temporada de vacaciones.

Qué ver en Ocosingo

Es aquí donde se encuentran algunos de los más hermosos, antiguos e impresionantes yacimientos arqueológicos junto con los más interesantes sitios de interés cultural y las más espectaculares y exóticas reservas naturales. Las zonas turísticas de Ocosingo son algunas de las más excepcionales de todo el estado de Chiapas, así que ya ves porque llama tanto la atención. Créeme, en cuanto tú mismo pongas un pie en la localidad te sentirás atraído por la misma, como un imán al metal. ¡No podrás escapar del hechizo de Ocosingo! Tal belleza parece magia. ¡Y espera a que des un paseo nocturno por la ciudad! Es un escenario de cuentos de hadas, casi parece sacado de la popular película Coco. Si no la has visto, ve a hacerlo, porque la verdad es que es una representación gráfica de la bella Ocosingo.

Y Ocosingo también es uno de los mejores lugares para aprender sobre la historia de México, perfecto para realizar investigaciones y aprender de las piezas arqueológicas y el legado indígena que prevalece incluso hasta el día de hoy en las tierras y corazones mexicanos. Además es un buen lugar para que tengas una vista interna de la vida de los mexicanos y convivas con los mismos, disfrutando de su cálida y agradable compañía y su interesante conversación, que harán tu visita un millón de veces más linda y divertida.

Para ayudarte en la misma y darte una idea de cuáles son los sitios que simplemente tienes que visitar una vez que llegues a la ciudad y todas las cosas que puedes hacer cuando llegues, vamos a redactarte una pequeña lista de consejos en el siguiente artículo. ¡Vamos allá!

Los mejores lugares para visitar en Ocosingo

Bonampak

Recontar el legado Maya es una de las actividades principales en las visitas a México, y en la ciudad de Ocosingo está ubicado el asombroso e imponente Bonampak, traducido como “Muros Pintados”, a los que debe su nombre y su reconocimiento. Lo que lo hace toda una estrella por encima de cualquier otra zona arqueológica maya son los murales de tres cuartos totalmente pintados ubicados dentro del Templo de los Murales, los cuales se encargan de relatar a sus visitantes la vida y obra de la cultura de los mayas, narradas por los mismos mediante los antiguos bocetos.

sitios turisticos en Ocosingo turismo
Bonampak contando las historias de nuestros Mayas

En todo lo ancho y largo del área de Bonampak, se pueden distinguir centenas y centenas de ligeros recordatorios dejados por los grandes mayas en su paso por esta tierra. Toda la zona tiene amplios caudales y divinos monumentos y vestigios que fueron construidos por la poderosa y recordada cultura. Es un buen lugar para dejar salir a tu Indiana Jones interno.

Toniná

Siguiendo con la línea maya y cumpliendo con tus intereses arqueológicos, ¡¿por qué no hablamos un poco de la espectacular Toniná?! ¡Una verdadera y antigua capital Maya! Y además con esculpidos únicos, hechos en piedra y cubiertos de cal. Los mismos se tratan de grafías de guerreros y cautivos y se encargaron de funcionar como decorados para los santuarios y construcciones más notorios de toda el área… ¡Y se mantienen en su posición aún hoy en día! ¡Todo Toniná se íntegramente atemporal! Como si el reloj se hubiese descompuesto en el preciso momento cuando los mayas terminaron de construir tan grandiosa ciudad. ¡Una absoluta joya maya tan hermosa como imperdible!

Frontera Echeverría, Corozal

Frontera Echeverría es nada más y nada menos que el precioso río que sirve como frontera con Guatemala y separa a la misma de México. Cerca del mismo se sitúa el más pintoresco de los pueblos, lleno de las alegres risas de los niños divirtiéndose jugando. Este poblado posee una belleza y encanto tradicional difícil de explicar con palabras. Es una de esas experiencias que tienes que vivir por ti mismo y que, cuando lo haces, no lo olvidas nunca. Puedes aprovechar para alquilar a los lancheros sus pequeñas lanchas y gozar de un paseo por el espectacular río.

Reserva de la Biosfera Montes Azules

¡Ay, es que cuando se trata del estado de Chiapas, no terminamos con las bellezas naturales! Y algunas de las más grandes están en la Reserva de la Biosfera Montes Azules. La misma se encuentra dividida del poblado de Ocosingo por el río Lacantú, y también es llamada Selva Lacandona o Desierto de la Soledad. La misma transmite una paz infinita, solo perturbada por los cantos de sus más de 300 especies de aves y la compañía de sus 70 especies de mamíferos. ¡Todo un lugar de cuentos de hadas! Perfecto para meditar y dejar que tus pensamientos y energía fluyan a través de ti en medio de tan exuberante y frondosa naturaleza, sintiéndote el rey de tu propia selva. Dormir escuchando monos gritar y despertar con el alardeo de las guacamayas es una experiencia fascinante. ¡No te la puedes perder!

Yaxchilán

¡No hay mejor lugar para insertarse a uno mismo en la historia de México y, lo dicho, de toda América Latina que Yaxchilán! ¡Es que verdaderamente es una antigua ciudad de la Cultura Maya misma! Y, en sus tiempos de gloria, fue una de las más poderosas de todo el estado Maya. ¡¿Te lo puedes creer?! ¡Todo un escenario de película! De hecho, realmente se ve así, pues es tan hermosa como interesante. No hay dudas acerca del por qué Yaxchilán es uno de los lugares turísticos más notorios de todo Chiapas. Todavía posee sus dinteles de rocas. Los originales. Desde los tiempos mayas. ¡Y en ilustrísimas condiciones! Y éstos, al igual que las estelas establecidas frente a las primordiales construcciones, están inscritos con representaciones que narran la historia verdadera de la metrópoli… ¡¿Puedes encontrar algo mejor?!

Museo de Sitio de Toniná

Resulta y acontece que a tan solo 300 metros de la zona arqueológica de Toniná, se localiza el museo de sitio de la misma, el cual se diseñó siguiendo el mito maya del origen de los niveles existenciales de la vida humana y cumple con su misión original mostrando piezas con un profundo significado simbólico, casi parece más una galería de arte que un museo. En la entrada se alza una espectacular fuente en forma de greca escalonada, que simboliza la dualidad, y en la sala principal se exponen 13 esculturas de gobernantes de diferentes dinastías. Todo en conjunto simboliza relativamente la ascensión del poder militar y económico de la localidad de Toniná en los tiempos arcaicos. ¿Ves? Te lo dije. ¡Casi parece más una galería de arte que un museo! Pero sea como sea, es uno de los más interesantes y hermosos que te puedes encontrar en todo Ocosingo, pues con todos sus trasfondos y significados ocultos, despierta tu lado más sensible y analítico dejando salir tus verdaderos sentimientos hacia cientos de dudas acerca de la vida.

Laguna Miramar

Ubicada dentro de la Biosfera Montes Azules, se trata de la más grande de toda la Reserva, alcanzando hasta 40 kilómetros de diámetro, pero lo más impresionante es el color de sus aguas que varía del azul índigo al verde esmeralda. ¡¿Hay algo incluso más espectacular?! Y antiguamente, en sus islas y cuevas adyacentes hubo asentamientos poblacionales de los que se pueden apreciar algunos vestigios aún hoy en día. ¡¿Te lo puedes creer?! ¡Es toda una muestra de belleza natural e historia! Y una de las más hermosas, por cierto.

lugares turisticos de ocosingo chiapas
La laguna Miramar es una reserva natural muy bella

Templo de San Jacinto

La devoción de los mexicanos es famosa, tanto por su fuerza como por la gratitud que demuestra hacia sus santos. Y no hay mejor manera de demostrarles gratitud que poniendo cuidado y empeño en los lugares dedicados a los mismos. Un perfecto ejemplo de ello es el Templo de San Jacinto, un preciosísimo templo hecho para dedicárselo a tan bondadoso santo y conmemorarlo al mismo nivel. La fachada es hermosa y el interior del templo está adornado de una manera preciosa y tradicional, demostrando el amor que los mexicanos tienen para con sus adorados santos.

Dónde comer en Ocosingo

Restaurant Las Delicias

¡Excelente restaurante! Tal y como su nombre lo indica: ¡Sencillamente delicioso! Las Delicias proporciona un desayuno exquisito, especialmente si pruebas las diferentes variedades de huevo, que lo sirven de distintas maneras. Desde revuelto con jamón y a la mexicana hasta los chilaquiles con pollo. ¡Mmmmmmm! ¡Ya me dieron ganas de ir a probarlo! Y las tortas de milanesa y piernas son a la par de deliciosas, así como el pollo frito y el consomé de pollo. Y por si esto no fuera suficiente para darte ganas de ir a visitarlo, pues entonces déjame decirte que el servicio es divinamente amable y atento y los precios súper económicos… ¡La combinación perfecta, ¿no crees?! Ubicado en Avenida Central y Calle Central No 5, Ocosingo.

Restaurante RAHSA

Este local es uno de los restaurantes más acogedores y tranquilos; perfecto para disfrutar de una plática a gusto con tus amigos en medio de un descanso de recorrer la ciudad. La comida es excelentemente deliciosa y preparada con una calidad divina por parte de su dedicado chef, el servicio es a la par de dedicado y atento y ya hemos mencionado que el ambiente es perfecto para descansar y relajarse. ¡Este es uno de los mejores lugares para comer en medio de tu visita por la encantadora Ocosingo! Ubicado en 3A Sur Oriente 26, Barrio Centro, Ocosingo.

Hamburguesas Los Ángeles

Sin duda Hamburguesas Los Ángeles es la mejor opción para disfrutar de una deliciosa hamburguesa y otros platillos que ofrece. Además, los precios son bastantes cómodos y sobre todo la atención especial que ofrece el propietario de este increíble negocio. Si lo que buscas es engullir una riquísima hamburguesa a la par de deliciosa que una Big Mac, ¡entonces este es el lugar idóneo para ti! Ubicado en 2A Poniente Sur, Col. Centro, Ocosingo.

Café La Habana

¡Perfecto lugar para desayunar! No hay mejor lugar para detenerse por un bagel y café antes para empezar un maravilloso día. De hecho, el café y los bagels son la especialidad del restaurante. ¡Divinamente deliciosos como no hay otros! Y el local tiene un ambiente revolucionario de lo más original y agradable, además de que el propietario se encarga de hacer sentir a los clientes de la mejor manera, cómodos y bienvenidos a tan maravilloso restaurante. Ubicando en Calle Primera Ote. Sur 173, Ocosingo.

Escudo Jaguar

Si estás de visita en la Selva Lacandona, una opción cercana a Yaxchilán y Bonampak es Escudo Jaguar. Su restaurante ofrece platillos sencillos y las tardes en la terraza son muy agradables. Ubicado en Frontera Corozal, Ocosingo.

Cómo llegar a Ocosingo

Para llegar a Ocosingo puedes tomar alguna de las corridas de OCC (Omnibus Cristobal Colon) diarias que salen desde Tuxtla y desde San Cristóbal de las Casas. Los horarios son variados, así que escoge la que más se ajuste a tu disponibilidad de tiempo.

turismo en ocosingo chipas
Selva Lacandona un lugar extraordinario que ver en Ocosingo

En San Cristóbal de las Casas el precio es de 42 pesos en OCC y de 40 pesos saliendo de la empresa Cristóbal Colon. Las corridas en OCC son: 01:10 a.m., 07:15, 09:20, 11:20, 04:05 p.m., 06:20 y 11:00. En Cristóbal Colon son 12:35 a.m. y 04:45 p.m. También hay un ADO GL de lujo que cobra 50 pesos y sale de San Cristóbal a las 03:45 p.m.

Por otro lado, saliendo de Tuxtla solo hay OCC y ADO GL. Para el primero los horarios son de: 06:00 a.m., 08:00, 10:00, 10:55, 05:00 p.m. y 11:50. Y para el ADO GL sale a las 02:30 p.m. El costo en OCC es de 112 pesos y en ADO GL es de 134 pesos.

Mapa de Ocosingo Chiapas

Son muchos los lugares que puedes visitar en Chiapas, así como te mostré Ocosingo, también te recomiendo visitar otros tesoros de nuestra hermosa geografía:

Turismo en Ocosingo

Te gustaria hacer turismo en Ocosingo Chiapas como te puedes dar cuenta es una localidad encantadora y perfecta para descansar y disfrutar del aire mexicano. Idónea para disfrutar de unas merecidas y relajantes vacaciones. Además de ello, puedes divertirte visitando todas sus atracciones turísticas y comiendo su la comida de sus exquisitos restaurantes.