Saltar al contenido

Turismo en Palenque Chiapas Que Ver, Que Hacer a Donde Ir Lugares Interesantes

turismo en palenque chiapas

¡Uy , hacer turismo en Paleque es  realmente bello, ¿pero qué mejor lugar para conocer y explorar el estado de Chiapas si te fascinaron los lugares turisticos de Tuxtla Gutierrez los de este pueblo magico te van a encantar mas.! Es que todo lo relacionado con esta ciudad es belleza natural en su más puro y brillante esplendor.

Qué ver en Palenque

No sabría por dónde empezar a describirla; si por sus ríos, sus cascadas, su flora… Aunque, si lo ponemos así, ¡¿por qué no empezar por la joyita que adorna la corona de Palenque?! ¡Por supuesto, sus cascadas! Y es que aquí, precisamente aquí en Palenque, ¡es que se encuentran las Cascadas de Agua Azul y Misol-Ha! ¡Qué piezas de arte por parte de la Madre Naturaleza! Pareciese que se quiso lucir con estas obras… ¡y lo consiguió! Estas dos piezas de arte tan maravillosamente hermosas son más hermosas que las piedras preciosas. Es justo decir que ni los zafiros son tan azules, ni los diamantes tan brillantes como lo son las aguas de estas maravillosas cascadas. ¡Es que no me alcanzan las palabras para describirlas! ¡Tienes que ir a verlas!.

Y, por si fuera poco, ¡también están las Lagunas de Montebello! ¡Uffff, qué belleza! ¡Qué aguas más frescas y más hermosas! Este es, sin lugar a dudas, uno de los lugares prioritarios a visitar durante tu estancia en Chiapas. Y la belleza de toda esta zona, al igual que en el caso de las cascadas, es su exuberante y frondosa vegetación. Simplemente sacada de un sueño.

Y si después de visitar semejantes joyas naturales te quedas con ganas de seguir recorriendo Palenque, ¡pues no puedes dejar de visitar su zona arqueológica! Por muchas áreas naturales que Palenque posea, la arqueología es sin duda su punto fuerte, y en el museo Alberto Ruz Lhuillier, ubicado en la ciudad, se exhiben colecciones arqueológicas así como ilustraciones y objetos de pioneros, viajeros, exploradores e historiadores que han contribuido para la investigación de las ruinas arqueológicas. No hay un mejor lugar para sumergirte en la historia más antigua y pintoresca de todo México, sentirte parte de sus leyendas y transportarte a la hermosa época de las raíces mexicanas y de toda América Latina.

que ver en palenque zonas arquelogicas
Palenque pueblo magico e interesante que tiene mucho que ofrecer

Los mejores lugares para visitar en Palenque

Museo de Sitio de Palenque “Alberto Ruz Lhuillier”

¡Pero qué mejor lugar para empezar tu recorrido por la histórica ciudad de Palenque! Tiene toda la información posible sobre los mayas. Y, principalmente, tiene la tumba principal de la zona arqueológica, que es bastante por sí misma. El contenido del museo es de lo más acertado y despeja casi todas las dudas habidas y por haber que puedas tener respecto a la magnífica historia maya. Por no mencionar que tiene una réplica de la tumba del rey Pakal y posee una impresionante y variada colección de esculturas y reliquias de modelo y de orfebrería de la poderosa cultura. Durante el recorrido te explican de manera impresionante, profesional y muy concreta todos los temas relacionados con a las ruinas y la exhibición: desde la formación de la ciudad hasta sus poderosos guerreros, y en la tumba te explican que significa cada grabado que se encuentra en la misma. ¡Primer lugar al que debes dirigirte en cuanto llegues a Palenque!.

Toniná

Siguiendo con línea de historia y legado de la ciudad de Palenque, y cumpliendo con tus intereses arqueológicos, ¡¿por qué no hablamos un poco de la espectacular Toniná?!.

Es una propia antigua capital maya, que cuenta con tallados originales, en piedra y abrigados con cal, con imágenes de guerreros y cautivos, mismos que sirvieron como decoración para los templos y edificios más notorios de toda la zona y que se mantienen en su posición aún hoy en día. ¡Todo en Toniná parece congelado en el tiempo! Como si el mismo se hubiese estancado justo cuando los mayas acababan de construir tan majestuosa ciudad. ¡Ten por seguro que o te querrás perder de una visita a esta preciosa joya maya!

Misol-Ha

¿Quién no vio la película El Libro de la Selva cuando niños? Pero apuesto a que nunca pensaron que podría haber en la vida real un lugar que se le asimilase. ¡Pues resulta y acontece que sí lo hay! ¡Se trata de las cascadas de Misol-Ha, un escenario que solo puede compararse con tan trascendental película! Las cascadas son de una belleza absolutamente indescriptible, al igual que su frondosa vegetación. ¡Es un escenario sencillamente divino! De hecho, es su belleza de otro mundo la que la ha convertido en una de las atracciones turísticas más populares de todo Chiapas.

La cascada en sí misma mide aproximadamente 30 m de altura, y cae de forma vertical para formar una poza en la que es posible disfrutar de un buen rato nadando. Con precaución, claro. El lugar en sí funciona como parque turístico que cuenta con discretos servicios, entre ellos, restaurante y hospedaje en agradables y pintorescas cabañas rústicas. La belleza y popularidad de Misol-Ha solo puede ser comparada con la de las espectaculares Cascadas de Agua Azul. ¡Las dos gemas preciosas de Palenque!

Agua Azul

¡Presentando a las más grandes piedras preciosas de Palenque!. Su nombre no es pura coincidencia, pues las aguas de estas divinas cascadas ponen en vergüenza hasta el más azul de los zafiros. Y la espuma de las mismas deja a la nieve deslucida. Cada pequeña cosa de estas preciosas caídas de agua corriente es simplemente radiante y sublime a un nivel incomparable.

Y, por si fuera poco, la vegetación es tan divina y exuberante que hasta puede tapar partes del río. No hay un mejor lugar para sentirse en contacto y perdido en la naturaleza. ¡La Madre Naturaleza se lució aquí!.

Selva Lacandona

turismo en palenque chiapas lugares interesantes
Una de las muchas especies de las que puedes encontrar dentro de la selva lacandona

¡Ay, es que cuando se trata de la ciudad de Palenque, no terminamos con las bellezas naturales! Y algunas de las más grandes están en la Selva Lacandona. La misma se encuentra separada del encantador poblado de Ocosingo por el río Lacantú, y donde también es conocida “Desierto de la Soledad”. Ciertamente transmite la soledad y paz de un desierto, solo perturbada por los ruidos selváticos de los cantos de sus más de 300 especies de aves y la compañía de sus 70 especies de mamíferos. No hay mejor sitio para meditar y unirse con la naturaleza. Dormir escuchando monos gritar y despertar con el alardeo de las guacamayas es una experiencia fascinante. ¡No te la puedes perder!.

Lagunas de Montebello

No hace falta explicar por qué este es uno de los lugares turísticos más populares de Chiapas. Las 6.022 hectáreas de extensión del Parque Lagunas de Montebello, las cuales están atestadas de las más raras de las floras y faunas y las más bellas lagunas que los ojos puedan ver, son verdaderas joyas. ¡Son extraordinarias la espesura y la frescura que se puede ver en medio de tal enormidad! Y las lagunas. ¡Dios, las lagunas! ¡Qué cosas más encantadoras las que se han podido avistar! Es que son todas de aguas tan resplandecientes y serenas. ¡Y con sus colores de zafiros y esmeraldas! ¡No es posible encontrar una vista más maravillosa!

Y no son solo las lagunas las que atraen la atención turística hacia esta zona. Es que la misma pareciese ser el patio de juegos de la Madre Naturaleza. Con especies vegetales tan hermosas y únicas como los pinos, los encinos y el famoso liquidámbar, todos adornados con pequeñas plantas epífitas que crean maravillosos jardines colgantes. ¡Ay, es que es un paisaje que no tiene igual! Y, por si fuera poco, se puede practicar senderismo y campismo dentro del parque, para que puedas perderte en la naturaleza. Y también puedes disfrutar de paseos en lancha, balsa y kayak sobre las maravillosas lagunas. Incluso puedes disfrutar de la experiencia tan única de viajar por las lagunas en balsas hechas con troncos. ¡¿Te puedes imaginar la experiencia que esta sería?! ¡¿Qué estás esperando?! ¡A las Lagunas de Montebello!.

Colen-Há

¡Ay, qué suerte es pasarse un rato por Colen-Há! Se trata de un precioso conjunto de pozas naturales que se forman en el transcurso del Río Tulija y se intercomunican por pequeñas cascadas. Lo más impresionante de las mismas es el color de sus aguas, siendo estas de un verde turquesa deslumbrante y sorprendente a la vista. ¡Como si se tratasen de las mismísimas esmeraldas! Pero, además, las aguas son increíblemente transparente y es esta misma transparencia la que permite apreciar el fondo calcáreo y la presencia de una gran variedad de exóticos y hermosos peces. Por si fuera poco, en lo referente a la vegetación, la zona está rodeada por una exuberante selva tropical y cuenta con servicios de restaurantes, cabañas de hospedaje, baños, andadores y mucho más.

Cascada Roberto Barrios

El ambiente silvestre y natural es el sello de Palenque, ¡y no hay mejor lugar para apreciarlo que la Cascada Roberto Barrios! Si eres amante de la naturaleza y el verdor, pues déjame decirte que no hay mejor lugar en todo en todo Palenque para ti. La cascada está rodeada por una flora increíble. ¡Sacada de cuentos! Y además del profuso color verde de la misma, las aguas de las cascadas son tan traslúcidas y radiantes como el más valioso de los diamantes. ¡¿Te imaginas nadar en un agua tan natural como hermosa?!.

palenque lugares turisticos para visitar
La cascada Roberto Barrios es uno de los lugares para conocer en Palenque Chiapas ya que es realmente bella.

Welib Ja

¿Conoces esos lugares que, aunque no llaman la atención de manera sensacionalista, tienen un “no sé qué” que hace que uno no pueda evitar sentirse atraída por la mismo? Pues esas son las cascadas de Welib Ja. Es un lugar apacible y tranquilo, con bellas fosas para nadar y pasar el calor mexicano. ¡Y además puedes refrescarte en compañía de la fauna acuática del lugar! Pescados, jaibas y cangrejos son lo que abunda en los ríos. ¿Te imaginas nadar en compañía de todos ellos?.

Dónde comer en Palenque

Baljum Restaurante La Nueva Cocina Prehispánica

¡Esto va más allá que un simple restaurante! Es toda una experiencia de sabores y olores. Da servicio a solo 20 personas por lo que es necesario hacer reservación con antelación, y es un negocio familiar por lo que los mismos propietarios son los que atienden a la clientela, además son sumamente amables, atentos y serviciales. Pero lo que hace destacar a este restaurante de más por encima de otros es sin duda su comida. ¡Se trata de un restaurante de comida maya! Lo dicho, los platillos son preparados con puros ingredientes de la zona y que se usaban por los mayas por lo que es una experiencia muy diferente para el paladar. ¡No te lo puedes perder! Ubicado en Carretera Palenque – Zona Arqueológica km. 2.8, Frente al Hotel Villas Kin-Ha.

Monte Verde Trattoria Pizzería

¡No hay mejor lugar para degustar de una buena pizza en todo Palenque! Las mismas son delgadas y sumamente deliciosas. Las más recomendadas son la 4 quesos, la monte verde y la margarita. Y mientras disfrutas de las delicias italianas, puedes disfrutar de la preciosa vista que tiene el lugar hacia la selva y cerca de las ruinas arqueológicas. Muchos lo catalogan como el mejor restaurante de todo Palenque por lo impresionantemente deliciosa que es su comida, además de la excelente calidad del servicio y el precioso ambiente del local. Puede que algunos precios no sean exactamente baratos… ¡pero vale totalmente la pena! Ubicado en k.m 1.5 Carretera a La Ruinas, Desviación a Mano Izquierda, Palenque.

Café Jade

¡Ahora sí que hemos llegado a uno de los locales de comida más populares de todo Palenque! Las instalaciones del lugar te cautivan con una decoración orgánica y minimalista, el ambiente te atrapa, ¿y la comida? ¡Una delicia! Tienen un menú de lo más variado, de la misma manera en que su selección de bebidas es a la par de variada, ¡y que no se te ocurra irte sin probar el potzol servido en una mitad de coco! ¡Mmmmmm!

Los precios son muy accesibles y las porciones grandes, además la atención del personal de lo mejor. Una vez que entres, ¡ya no querrás irte! Ubicado en Prolongación Av. Hidalgo #1, Primera Avenida, Palenque.

turismo de palenque sitios interesantes
Que ver en Palenque pueblo magico

Cómo llegar a Palenque

Desde Ciudad de México en automóvil propio

Se debe tomar la Calzada Ignacio Zaragoza y pasar por Santa Martha Acatitla de ahí se debe pasar por los entronques de San Martín Texmelucan, Puebla y Acatzingo  todos estos en el estado de Puebla. Ya en el estado de Veracruz hay que tomar los entronques de Ciudad Mendoza, La Luz, Peñuela, Cuitlahuac, La Tinaja, Isla, Cosoleacaque, Minatitlán, Nuevo Teapa, Las Choapas y Agua Dulce. Terminando este tramo ya se está en Tabasco y deberá tomar los entronques de Chontalpa y Cárdenas, después pasará por Villahermosa, después se desviará hacia El Barril y aproximadamente a una hora y media de ahí se encuentra la ciudad de Palenque. Tiempo Aproximado del Viaje: 9 Horas. Kilómetros Aproximados del Viaje: 900 km.

En Autobús

Se debe tomar el autobús en la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (Tapo) ubicada en Calzada Ignacio Zaragoza No.200 Col. 10 de Mayo, Ciudad de México, Venustiano Carranza, Distrito Federal.

La línea Autobuses de Oriente ADO es la única línea que lleva hasta la ciudad Palenque. Manejan dos horarios de salida: a las 6:00 pm y  8:00 pm. Tiempo Aproximado del Viaje: 12 Horas. Costo Aproximado de boleto: $ 1,000 pesos. Kilómetros Aproximados del Viaje: 900 km.

Desde Tuxtla Gutiérrez

Desde Tuxtla se debe buscar la carretera 190 que va a San Cristóbal de las Casas. Después de llegar a San Cristóbal hay que ir a la carretera 199 que lleva a Ocosingo, hay que pasar por Huixtán u Oxchuc. Llegando al municipio de Temo tienes que buscar la desviación hacia Santa María o hacia Las Cascadas de Agua Azul. Después de Santa María hay que buscar la desviación hacia Adolfo Ruiz Cortines y ya después de este punto encontraras la desviación hacia Palenque. El viaje dura 5 horas, aproximadamente.

zonas arqueologicas de palenque
Palenque no es un pueblo magico tambien ofrece interesantes zonas arqueologicas

Tips para visitar Palenque

  • Cuando visites la Zona Arqueológica de Palenque no olvides llevar tu protector solar y zapatos cómodos, es indispensable que te mantengas todo el tiempo hidratado, el calor es muy fuerte en esta zona.
  • Otra recomendación es que te lleves un repelente para mosquitos, te sera de gran ayuda.
  • El camino a Palenque en carretera tiene muchas curvas, debes tener cuidado para no sufrir mareos.
  • Si vas en auto propio y visitarás la zona arqueológica, será mejor que lo dejes en el pueblo y tomes el transporte público ya que el estacionamiento es muy pequeño y se llena muy rápido.

Mapa de Palenque Chiapas

Quieres conocer otros lugares turisticos del estado de Chiapas te invito a que visites los siguientes articulos:

  • Que ver en Cintalapa Chiapas
  • Comitan de Dominguez pueblo magico y encantador

Turismo en Palenque

Palenque es la corona del estado de Chiapas, luciendo las joyas del estado con sus famosísimas cascadas y su imponente arqueología. Es uno de los destinos más populares para con los turistas y no faltan razones para ello, ya sea por su belleza natural o histórica, ¡Palenque se es el mejor lugar para vacacionar y disfrutar de todo lo que Chiapas tiene para ofrecer!.