Saltar al contenido

Turismo en Puerto Arista Chiapas Que Ver, Que Hacer a Donde Ir

lugares para visitar en puerto arista sitios turisticos

¡Ay, Puerto Arista! ¡Pero qué destino tan maravilloso hemos escogido hoy! Este ha sido desde siempre el principal balneario de playa del estado de Chiapas, y no es para menos porque sin duda se trata de todo un paisaje natural. ¿Y las aguas? ¡Espectaculares! Este balneario está mayormente definido por sus impresionantes y largas playas, de arena blanca y fina y rodeadas por exuberantes palmeras. Las mismas playas son el lugar favorito de los aficionados al surf debido a la altura de sus olas, las mismas que permiten que todo el mundo goce de las cálidas aguas. ¡Todo un paraíso! ¿No es así?.

Qué ver en Puerto Arista

Aquí también puedes hacer cientos y cientos de divertidísimas e interesantísimas actividades. Desde campismo, hasta deportes playeros, kayak, paseos cuatrimotos, fotografía y fotografía. ¡La pura versatilidad!

Para guiarte un poco en tu viaje a Puerto Arista, vamos a redactarte un pequeño artículo para darte algunos consejos. ¡Vamos allá!

Los mejores lugares que visitar en Puerto Arista

lugares turisticos de Puerto Arista que ver
La iglesia vieja uno de los lugares turisticos en Puerto Arista

Boca del Cielo

Boca del Cielo, un pedacito del Cielo, con arena suave y fina, de color gris perla, extendiéndose por 21 maravillosos kilómetros y que es frecuentada por centenas de variedades de pasmosas y extrañas aves. Desde aquí se puede observar la obra artística de la Madre Naturaleza, quien tuvo el cuidado de mezclar el contraste entre el enérgico oleaje marino y la calma de la Laguna La Joya. Todo desde un placentero y vistoso campamento tortuguero que hay en la zona. ¿Vas a perder la oportunidad de visitarlo? ¡Yo creo que no!

Campamento Tortuguero

Ya hemos mencionado este pintoresco campamento antes, pero creo que no le hemos dado todo el reflector que se merece. ¡Vamos a hacerlo ahora!

Se trata de un evento natural impresionante y trascendental. Se lleva a cabo durante los meses de Septiembre a Noviembre en Tonalá, y el gran evento es nada más y nada menos que la liberación de las tortugas marinas internadas en el centro de protección y preservación de las mismas que se ubica en la zona. Estos pequeñines no tienen la vida fácil, y es común que de vez en cuando requieran de la ayuda de sus amigos humanos para proveerles los cuidados necesarios si los necesitan, aunque eso signifique separarse de su hogar que es el mar. Pero una vez que ya se sienten mejor y están listas para regresar a casa, sus cuidadores se encargan de despedirlas con toda una celebración. Al atardecer, todos se reúnen en el campamento de la playa para decirles adiós a sus amigas marinas y desearles una vida feliz bajo el mar donde pertenecen. De ahí viene su nombre, el campamento fue especialmente creado para llevar a cabo tal espectáculo. Podrás ser testigo de las pequeñas tortugas regresando a casa donde pertenecen. Si eso no abre tu corazón, ¡no sé qué lo hará!

sitios turisticos en Puerto Arista
Campamento Tortuguero que tendras que ver en Puerto Arista

Zona Arqueológica Iglesia Vieja

¡Ah! ¡Pero qué preciosidad! ¡Claro que teníamos que nombrar a la Zona Arqueológica Iglesia Vieja en la lista! ¡Es que esta es una joya que no tiene igual! Está ubicada en las estribaciones de la Sierra Madre y es uno de los más grandes sitios arqueológicos de la costa. Actualmente sigue en proceso de estudio y el acceso es un poco difícil, pero se trata de una experiencia completamente trascendental, para desvelar los secretos sobre el pasado prehispánico de la costa a lo más Indiana Jones.

Se trata en su totalidad de un amplio complejo que incluye basamentos para pirámides, largos muros de piedra, esculturas y estelas labradas, rodeadas por la vegetación y naturaleza serrana que lo vuelven toda una obra de arte tanto histórica como natural. Las construcciones datan de hace alrededor de 1800 años, de descendencia probablemente Mixe-Zoque o Tonalteca; y entre ellas se destacan la plaza principal, el altar de las cuatro caras, el altar del sapodrilo y el centro ceremonial. Y para mayor impacto, toda el área se encuentra ubicada en la parte más alta del cerro. Ya sabes, para mayor efecto dramático…

Dónde comer en Puerto Arista

Restaurante Marlhit

En una zona tan costera como lo es Puerto Arista, no es de extrañar que los mariscos sean un plato tan popular a la par de delicioso y uno de los mejores lugares para disfrutarlos es el Restaurante Marlhit.

Se trata de un tradicional restaurante de especialidades de mariscos, sencillo con techo de palma, pero con una sazón único en sus platos. No puedes irte de Puerto Arista sin haber probado sus mojarras fritas o al vapor, sus camarones al gusto y sus cocteles. ¡Un destino culinario simplemente obligatorio! Ubicado en Blvd. Mariano Matamoros 3a. Poniente, Puerto Arista.

Restaurante Hiball Sport

Un Resto Bar y Café, que forma parte del exclusivo Hotel Boutique Careyes que ofrece tradicionales platos mexicanos, ideal para disfrutar eventos deportivos. Su diseño y decorado totalmente con tópicos de deportes lo hacen muy singular y su personal es sumamente amable y atento. Además, tiene una magnífica vista de la playa y los domingos hay buffet en los desayunos o comidas. Ubicado en Blvd. Mariano Matamoros No. 153, Puerto Arista.

lugares para visitar en puerto arista sitios turisticos
Conoce la guia turista de Puerto Arista Chiapas y descubre sitios interesantes

Flamingos Restaurant

¡Este lugar es increíble! La comida es impresionante, ¡el mejor marisco que hay en toda la costa! El personal es muy amable y servicial y los precios son muy razonables. La ubicación está estratégicamente situada en la hermosa playa, que da un ambiente relajado y natural. Es un lugar perfecto para pasar un rato en familia y degustar de una riquísima cena. Ubicado frente al hotel Garden Beach, Puerto Arista.

Rafa

Este se trata de un restaurant con un menú original y poco convencional, que no deja de ser delicioso y muy bien sazonado. Es un restaurante de pescados y mariscos por excelencia, y cada platillo es preparado con una calidad exorbitante para satisfacer los paladares de hasta los más exigentes clientes. ¡Caerás rendido al probarlos! Y además, ¡el servicio es súper amable, el local súper bonito y los precios súper bajos! Ubicado en 88, Benito Juárez, Tonalá.

El Almendro

¡Excelente servicio, comida y precio! La mezcla perfecta, ¿no crees? El servicio brindado por el equipo del restaurante es excepcional, súper amable y atento para con las necesidades del cliente. ¿Y la comida? ¡Muy rica! Y además con buenas porciones adecuadas al precio. Ubicado en Boulevard Zapotal – Interior A, Puerto Artista.

Tierra del Sol

Uno de los mejores lugares para degustar mariscos en la zona de Puerto Arista es en el restaurante Tierra del Sol, donde se lucen de más con la exquisitez. El menú es muy variado, así que pide lo que quieras, que tienen para todos los gustos. Aun así, el platillo que más destaca son sus charolas de mariscos. ¡Dios, qué rico! Y puedes acompañarlas con los excelentes cócteles que sirven en el local. Ubicado en Calle Belisario Domínguez, 140 – Barrio Nicatán, Tonalá.

Cómo llegar a Puerto Arista

Para llegar a Puerto Arista, primero debes llegar al estado de Chiapas y después transportarte hacia la ciudad de Tonalá, que se encuentra a 170 kilómetros de distancia. Esto lo puedes hacer viajando por tierra en automóvil a través de la Carretera Federal 190 y la Autopista Tramo Carretera Ocozocuautla – Arriaga y luego la Carretera Federal 200 hasta Tonalá. Y ya en Tonalá, son 21 kilómetros hasta llegar a Puerto Arista.

Desde la ciudad de México, son 28 mil kilómetros y el trayecto es de aproximadamente 14 horas en automóvil. También tienes las opciones de tomar buses de líneas comerciales hacia los puntos principales que he mencionado antes o también puedes hacer el viaje en avión hacia el Aeropuerto de Tuxtla.

hoteles en puerto arista chiapas
El Faro de Puerto Arista es un sitio emblematico del lugar

Tips para viajar a Puerto Arista

  • Debes tomar en cuenta que aquí es mar abierto, así que es necesario que tomes las precauciones si es que quieres nadar, es importante esto porque los salvavidas del sitio solo están los fines de semana y en temporada vacacional alta.
  • Puerto Arista cuenta con lugar para acampar, tiene palapas muy agradables.
  • No puedes desaprovechar las delicias que se preparan con los pescados y mariscos de Puerto, en verdad es exquisito.
  • Este sitio tiene lugares increíbles y si te gusta la fotografía, esta playa puede ser tu inspiración visual. Si prefieres algo más de ajetreo hay cafeterías, discotecas, restaurantes donde te la puedes pasar muy bien.

Mapa de Puerto Arista

Después de conocer Chiapas no podrás evitar el deseo de volver, y si aun deseas saber más de este estado, visita más de mis artículos donde rendimos honores a los atractivos de esta tierra:

Turismo en Puerto Arista

¡Puerto Arista es una verdadera pieza de arte en sí mismo! Con sus 32 km de playa a mar abierto en medio de un paisaje montañés. ¡¿Te puedes imaginar la vista que ésta sería?! ¡Déjame adelantarte que es impresionante! Y, además de la belleza de toda el área, es ideal para pescar y pasear en cuatrimotos a lo largo de la playa y gozar de un buen descanso y hospedaje en el Campamento Tortuguero que está por la zona. ¿Te lo vas a perder?.