Saltar al contenido

Turismo en Tonala Chiapas Que Ver, Que Hacer a Donde Ir

lugares para visitar en tonala chiapas

¡Oh! ¡¿Ya llegamos a hacer turismo en Tonalá?! ¡La afamadísima Tonalá! Conocido por haber funcionado como testigo de la Batalla de la Chincúa hace ya tantos años. ¡¿Hay algo mejor que toda una ciudad que a su vez es una pieza de historia por sí misma?! No lo creo. Y  es difícil de encontrar. ¡Es una suerte que Tonalá no decepcione! ¡Lejos de ello! Hay que atribuirle el saber preservar bien su tradición y si un aficionado de historia, hambriento por conocer las vivencias del antiguo México, ¡entonces Tonalá es el lugar idóneo para tu visita! ¡Aquí hay de todo! Incluidos los grandiosos fragmentos históricos que te contarán pelo por pelo los sucesos tal cual ocurrieron. ¡Vas a creer que realmente estuviste ahí! Y asegúrate de llevarte unos cuantos sourvenirs para recordar tu estancia en tan brillante trozo de antigüedad, ¿sí?.

Qué ver en Tonalá Chiapas

Pero no te preocupes, que si no eres fanático de la historia, en Tonalá hay atracciones turísticas para todos los gustos y colores, (más que todo para presumir de su impresionante riqueza natural y los espectaculares centros recreativos que posee), así que no importa lo que quieres hacer, Tonalá está equipada para cumplir todos tus requisitos y muchos más. Puedes ir desde las zonas arqueológicas hasta las playas y los centros ecoturísticos, y siempre puedes detenerte a comer algún delicioso manjar mexicano en uno de los fantásticos restaurantes de la localidad mientras disfrutas de una agradable conversación con los alegres lugareños.

Tonalá es un destino ideal para pasar unas merecidas vacaciones tan tranquilas, como relajantes y divertidas, sin dejar de ser exóticas y únicas. La experiencia de visitar Tonalá es una de esas que parecen apacibles a simple vista pero que te dejan muchos recuerdos y experiencias. Esas que te cambian la vida con pequeños detalles.

lugares turisticos de Tonala que ver
Boca del Cielo es un pequeño paraíso en la tierra

Para ayudarte a sacarle el mayor provecho a la misma, vamos a redactarte algunos pequeños consejos en el siguiente artículo, para que sepas que lugares visitar de primeros una vez que llegues a la ciudad y sepas bien todas las actividades que puedes hacer en cada uno de ellos.

Los mejores lugares para visitar en Tonalá

Zona Arqueológica Iglesia Vieja

¡Ah! ¡Pero qué preciosidad! ¡Claro que teníamos que empezar con la lista nombrando a la Zona Arqueológica Iglesia Vieja! ¡Es que esta es una joya que no tiene igual! Está ubicada en las estribaciones de la Sierra Madre y es uno de los más grandes sitios arqueológicos de la costa. Actualmente sigue en proceso de estudio y el acceso es un poco difícil, pero se trata de una experiencia completamente trascendental, para desvelar los secretos sobre el pasado prehispánico de la costa a lo más Indiana Jones.

Se trata en su totalidad de un amplio complejo que incluye basamentos para pirámides, largos muros de piedra, esculturas y estelas labradas, rodeadas por la vegetación y naturaleza serrana que lo vuelven toda una obra de arte tanto histórica como natural. Las construcciones datan de hace alrededor de 1800 años, de descendencia probablemente Mixe-Zoque o Tonalteca; y entre ellas se destacan la plaza principal, el altar de las cuatro caras, el altar del sapodrilo y el centro ceremonial. Y para mayor impacto, toda el área se encuentra ubicada en la parte más alta del cerro. Ya sabes, para mayor efecto dramático…

Centro Turístico Refugio del Sol

Descrito como: “Un paraíso encantado que atrae a quienes gustan de la naturaleza sin olvidar la pasión por lo original”, el Centro Turístico Refugio del Sol es prácticamente una súper estrella en cuanto a turismo en Tonalá. En este espectacular centro, todo se trata de lujo en medio de un manglar tropical; y además es todo muy seguro y tiene un ambiente natural perfecto para disfrutar y relajarse, más que nada gracias a la encantadora sinfonía del mar que puede escucharse desde el lugar. Romántico, divertido, relajante y vitalizante. ¡Todo perfectamente perfecto!

Puerto Arista

Este ha sido desde siempre el principal balneario de playa del Estado, y no es para menos porque sin duda se trata de todo un paisaje natural. ¿Y las aguas? ¡Espectaculares! Este balneario está mayormente definido por sus impresionantes y largas playas, de arena blanca y fina y rodeadas por exuberantes palmeras. Las mismas playas son el lugar favorito de los aficionados al surf debido a la altura de sus olas, las mismas que permiten que todo el mundo goce de las cálidas aguas. ¡Todo un paraíso! ¿No es así?

Boca del Cielo

¡Ay, Boca del Cielo! ¡Qué paraíso! Valga la redundancia, ¡un verdadero pedazo de Cielo! Y no hay un lugar con arena más fina y suave. De color gris, que se extiende por 21 km y es frecuentada por centenas de géneros de asombrosas y raras aves. Todo un paisaje donde se puede ser testigo del casi artístico contraste entre el fuerte oleaje marino y la tranquilidad de la Laguna La Joya y, como punto extra, todo desde un agradable y hermoso campamento tortuguero que hay en la zona. Lo dicho, ¡el Cielo en la Tierra! ¡Im-per-di-ble!

Centro Ecoturístico El Madresal

Siguiendo la línea de las bellezas naturales de Chiapas, y más específicamente de Tonalá, no podíamos dejar pasar la oportunidad de nombrar el Centro Ecoturístico El Madresal. ¡El lugar ideal para sentirte un verdadero explorador!

Lo dicho, el centro se trata de un bosque completamente virgen. ¡Perfecto para entrar en contacto con la naturaleza en su forma más pura! Puedes apreciar la flora y fauna, su zona de manglares y en su isla disfrutarás del oleaje del Océano Pacífico, que se alza justo en frente. Además, el centro cuenta con cabañas perfectamente equipadas y súper cómodas para hospedarse, restaurant con comida típica de la región basada en pescados y mariscos, playa, paseos en lancha con guías experimentados, y servicio de renta de las mismas lanchas para asombrosos paseos por las espectaculares aguas. ¡Uno de los lugares que simplemente tienes que visitar en Tonalá!

Bahía de Paredón

Se trata de una hermosa y encantadora villa de pescadores, además de centro de abastecimiento de productos del mar. La bahía es parte de la extensión de la ribera del mar muerto, y no tiene playa de arena debido a su oleaje, pero se pueden practicar deportes acuáticos, paseos en lancha y disfrutar de sus variados platillos hechos a base de mariscos, servidos en sus exquisitos restaurantes. Es el mejor lugar para entrar en contacto con la cultura y vida diaria de la ciudad de Tonalá, pues puedes pasar un buen rato compartiendo con sus simpáticos y trabajadores pobladores, para que puedas tener una vista más interna de la vida y calidez mexicana.

sitios turisticos en tonala chiapas cosas que hacer
La Bahia de Paredon es uno de los lugares turisticos en Tonala

Campamento Tortuguero

Ya hemos mencionado este pintoresco campamento antes, pero nunca le hemos dado todo el reflector que se merece. ¡Vamos a hacerlo ahora!

Se trata de un evento natural impresionante y trascendental. Se lleva a cabo durante los meses de Septiembre a Noviembre en Tonalá, y el gran evento es nada más y nada menos que la liberación de las tortugas internadas en el centro de protección y preservación de las mismas que se ubica en la zona. Estos pequeñines no tienen la vida fácil, y es común que de vez en cuando requieran de la ayuda de sus amigos humanos para proveerles los cuidados necesarios si los necesitan, aunque eso signifique separarse de su hogar que es el mar. Pero una vez que ya se sienten mejor y están listas para regresar a casa, sus cuidadores se encargan de despedirlas con toda una celebración. Al atardecer, todos se reúnen en el campamento de la playa para decirles adiós a sus amigas marinas y desearles una vida feliz bajo el mar donde pertenecen. De ahí viene su nombre, el campamento fue especialmente creado para llevar a cabo tal espectáculo. Podrás ser testigo de las pequeñas tortugas regresando a casa donde pertenecen. Si eso no abre tu corazón, ¡no sé qué lo hará!

Aprovecha también para darte un recorrido nocturno por la playa con guías expertos. ¡El cielo nocturno pintará la playa para ti!

Riberas Playa Azul

Se trata de un ambiente rodeado de pantanos cubiertos de manglares, perfectos para admirar la obra de la Madre Naturaleza. Puedes gozar de tu paso por el lugar en un asombroso paseo en lancha o en canoa, y explorar toda la zona en busca de aventuras y sorpresas, mayormente de parte de sus exóticas floras y faunas y de las majestuosas aves que se encargan de volar por el lugar, dándole vida y personalidad.

La Ceiba de Manguito

¡Ay! ¡Pero qué pieza de arte de parte de la Madre Naturaleza tenemos aquí! Se trata de todo un espectáculo natural para el ojo humano, es un ecosistema completo lleno de animales exóticos, plantas acuáticas y manglares. Todos absolutamente hermosos y perfectos para disfrutar del aire puro y natural. Por si fuera poco, el centro turístico ofrece recorridos nocturnos, pesca, paseos en lancha por los pantanos el Majagual, Las Ánimas y El Remolino y observación de aves. Además, el lugar cuenta con un delicioso restaurante tipo palapa, para degustar platillos a base de pescados y mariscos con el sabor único de Tonalá. ¡Todo perfecto! ¡No te lo puedes perder!.

Turismo en Tonala chiapas que hacer
La Ceiba de Manguito un lugar extraordinario que ver en Tonalá

Dónde comer en Tonalá

Tierra del Sol

En una ciudad tan costera como lo es Tonalá, los mariscos son un platillo muy popular, a la par de sabroso y en todas sus presentaciones tiene una sazón singularmente única. Y especialmente si es en el restaurante Tierra del Sol, donde se lucen de más con la exquisitez. El menú es muy variado, así que pide lo que quieras, que tienen para todos los gustos. Aun así, el platillo que más destaca son sus charolas de mariscos. ¡Dios, qué rico! Y puedes acompañarlas con los excelentes cócteles que sirven en el local. Ubicado en Calle Belisario Domínguez, 140 – Barrio Nicatán, Tonalá.

Restaurant Nora

Este es uno de los restaurantes más tradicionales de la tranquila ciudad de Tonalá. Su menú es una muestra de platillos regionales y nacionales, con un precio y cantidad espléndidos para el cliente. El local tiene un espacio fresco dentro de la calurosa localidad, y también una decoración con fotos antiguas del poblado, casi parece una típica casa local donde podrás gozar de una comida deliciosamente casera. Cuando vayas, no dudes en probar una increíble carne a la tampiqueña o unas riquísimas enchiladas, las dos especialidades del restaurant que son toda una experiencia para el paladar, capaces de satisfacer hasta el más selecto de los gustos. Ubicado en Independencia 10, Tonalá.

Rafa

Este se trata de un restaurant con un menú original y poco convencional, que no deja de ser delicioso y muy bien sazonado. Es un restaurante de pescados y mariscos por excelencia, y cada platillo es preparado con una calidad exorbitante para satisfacer los paladares de hasta los más exigentes clientes. ¡Caerás rendido al probarlos! Y además, ¡el servicio es súper amable, el local súper bonito y los precios súper bajos! Ubicado en 88, Benito Juárez, Tonalá.

La Ceiba de Manguito

Ya hemos mencionado el paraíso tropical natural que es la Ceiba de Manguito, y no es de extrañar que su restaurante, con su mismo nombre, sea a la par de impresionante. ¡Ay! Se me hace a la boca de tan solo pensarlo…

La comida es excelente y con un precio a la par de excelente. Además, puedes disfrutar de sus deliciosos manjares mientras que das un paseo por la espectacular playa y los encantadores manglares. ¡La experiencia perfecta, ¿no crees?! Ubicado en El Manguito, Carretera Puerto Artista, Tonalá.

El Almendro

¡Excelente servicio, comida y precio! La mezcla perfecta, ¿no crees? El servicio brindado por el equipo del restaurante es excepcional, súper amable y atento para con las necesidades del cliente. ¿Y la comida? ¡Muy rica! Y además con buenas porciones adecuadas al precio. Ubicado en Boulevard Zapotal – Interior A, Puerto Artista.

lugares para visitar en Tonala
La iglesia Vieja en Tonalá es una joya arqueológica

Cómo llegar a Tonalá

Puedes llegar a Tonalá por la tan llamada carretera “La Costera”, es decir, aquella que bordea el Océano Pacífico. O también puedes viajar primero a Tuxtla Gutiérrez, la capital de estado, y de ahí tomar un simple taxi o camión a Tonalá.

Si viajas en coche, puedes tomar como referencia las ciudad de Arraiga y Villaflores, que te servirán para aclarar direcciones en tu viaje. Arraiga está comunicada por autopista tanto con “La Costera” como con Tuxtla Gutiérrez. Y a Villaflores puedes llegar desde Tuxtla por la carretera federal de doble vía.

También, si no vas por “La Costera”, puedes llegar atravesando la Sierra, por la cual podrás apreciar de un hermoso paisaje en tu recorrido.

Mapa de Tonala Chiapas

Después de Conocer la bella ciudad de Tonalá y conocer sus atractivos, te invito a conocer más de Chiapas, hay mucho para conocer, degustar y sentir:

Turismo en Tonalá

Tonalá es una ciudad espectacularmente tradicional y colorida, siempre llevando la alegría y calidez de México a los corazones de sus visitantes y recordándoles a sus pobladores lo preciosa que es su ciudad. Tiene espectaculares atracciones turísticas, todas demostrando la belleza y riqueza natural que posee, y su gastronomía es a la par de espectacular, así que no dudes en explorar tanto los restaurantes como las atracciones.