Saltar al contenido

Los Mandalas Para que Sirven, Simbologia, Usos

mandalas para que sirven

La palabra mandala es un término sánscrito que significa «círculo» u «objeto discoide». Un mandala puede definirse de 2 maneras: externamente como una representación visual esquemática del universo e internamente como una guía para varias prácticas psicofísicas que tienen lugar en muchas tradiciones asiáticas, incluyendo la meditación.

Las mandalas son objetos de devoción en el hinduismo tántrico y en el budismo tántrico (budismo Vajrayana) y también se utilizan en el jainismo. Pueden ser pintados sobre piedra, madera, tela, papel o incluso sobre una pared. En algunas tradiciones, se pueden reproducir en materiales efímeros como la mantequilla o la arena coloreada. En algunas tradiciones como el budismo tibetano, el papel de los mandalas es tan fuerte que podría convertirse en una estructura arquitectónica e incluso templos enteros pueden ser construidos como mandalas gigantes.

Los métodos utilizados para crear mandalas son muy precisos y se combinan con diferentes rituales, incluyendo los cánticos de fórmulas sagradas. Los mandalas pueden estar basados en o incluir una variedad de formas geométricas usando patrones que han evolucionado a partir de diferentes símbolos.

Simbología de las mandalas

A veces las mandalas se asocian con un palacio simbólico. En el centro del mandala se encuentra el palacio, que tiene 4 puertas orientadas a los 4/4 del mundo y está situado dentro de varias capas de círculos que forman una barrera protectora a su alrededor. Cada capa simboliza una cualidad (por ejemplo, la devoción, la pureza) que se debe obtener antes de acceder al palacio. Dependiendo de la tradición a la que pertenece, dentro del palacio el mandala tiene símbolos asociados con diferentes deidades o símbolos culturales como un rayo (símbolo del macho), una campana (símbolo de la hembra), una rueda (símbolo del Camino Octuple Budista) o un diamante (símbolo de una mente clara) entre otros.

Los mandalas tambien pueden representar a una deidad en particular o incluso a un grupo de deidades (que pueden ser unos pocos o incluso miles). En estos casos la deidad o deidad principal se coloca en el centro del mandala, mientras que otras deidades se colocan alrededor de la imagen central. La principal es considerada la fuerza generativa del mandala y las deidades secundarias son vistas como manifestaciones del poder de la imagen central.

Usos de los mandalas

En las muchas tradiciones en las que se utilizan los mandalas, hay diferentes ritos en los que el practicante, al menos metafóricamente, establece un diálogo con el símbolo o deidad en el centro del mandala, moviéndose progresivamente desde el exterior hacia el centro. Una vez dentro del centro, el practicante se conecta con el símbolo central o deidad y es capaz de percibir todas las manifestaciones como parte de un todo subyacente y se acerca a la meta de la iluminación o la comprensión perfecta.

para que se utilizan los mandalas
Conoce el significado simbolico de los mandalas

La escuela budista Vajrayana (Budismo Tántrico), tiene un conjunto muy complejo de rituales. Para ayudar a los discípulos a obtener la iluminación, utilizan una amplia gama de disciplinas físicas y herramientas, incluyendo los mandalas. Esta escuela cree que alcanzar la iluminación por métodos tradicionales requiere mucho tiempo, incluso muchas vidas, mientras que los métodos usados en Vajrayana pueden entregar el mismo resultado en una sola vida.

La gente tiende a confundirse sobre qué son exactamente los mandalas y cómo dibujarlas. La verdad es que un mandala puede ser cualquier forma de arte que se dibuja en un círculo. La idea es intentar descubrirse a sí mismo dibujando mandalas. A lo largo de la historia, han sido utilizados por los santos espirituales como una herramienta para representar a las almas en el universo. Aquí hay algunos datos sobre para que sirven las mandalas que le ayudarán a entenderlos mejor.

Para que sirven los mandalas

Meditación

Los mandalas han sido ampliamente utilizados con fines de meditación en las culturas tradicionales. La idea es poder desestresarse y encontrar la paz interior a través del arte y el dibujo cómodo. Pueden ser de naturaleza simplista, pero dedicarse a dibujar mandalas puede permitirle meditar y encontrar la paz interior.

Auto-descubrimiento

Cualquier cosa que involucre una práctica espiritual y mediada permite a uno involucrarse en el auto-descubrimiento. Estas prácticas son posibles gracias al uso de mandalas. En las culturas más antiguas, el que se siente perdido es capaz de descubrirse a sí mismo a través del uso de mandalas y la participación en sus prácticas artísticas.

Formas y Formas

Los mandalas se basan únicamente en una imagen circular o los círculos son su fundamento. No se necesita un título en Artes o habilidades artísticas locas para poder participar en el dibujo de mandalas. La idea es poder simplemente dibujar círculos para aliviar el estrés y las perturbaciones internas.que son los mandalas

Representación

No hay restricciones en cuanto a cómo se representan los mandalas. Las formas de representación implican el dibujo en murales, papel, arena y otras áreas en el siguiente enlace puedes ver tutorial para pintar mandalas. Esto permite que los mandalas se conviertan en un símbolo universal que está presente en los espacios públicos, en los diarios personales y en Internet. Además, los mandalas se utilizan para representar la sabiduría en el universo. Si uno analizara esta obra de arte de cerca, notaría un mensaje de almas separadas presentes en los mandalas.

Intenciones

La parte principal de un mandala es la intención. Si bien es posible crear una forma de arte de este tipo sin ningún propósito, en la mayoría de los casos se crea con una intención mayor. La mayoría de la gente trabaja con mandalas para expresar amor o sentimientos internos. La intención personal es proporcionar orientación y perspicacia a los espectadores a través de una forma abstracta de arte.

Ocio y diversión

Mientras que la idea principal detrás de los mandalas es poder participar en una experiencia espiritual y de autodescubrimiento, también pueden ser dibujados para una completa diversión y ocio. No necesariamente tiene que haber ningún proceso de pensamiento involucrado. Puedes simplemente comenzar y participar en el proceso de hacer mandalas.

Hacer mandalas es simple y emocionante. Sin embargo, hay un fuerte sentido de espiritualidad tradicional detrás de estas prácticas. Con estas formas representadas en un formato que permite el amor, el autodescubrimiento y la paz interior, uno puede empezar a entender cómo una forma abstracta de arte puede contener tanta información en su contenido.