Saltar al contenido

Lista de los Mejores Museos en Pachuca Mexico

Museos para niños en Pachuca México

Acá comienza la lista de los mejores museos en Pachuca México, comenzaremos hablando de qué es Pachuca, Pachuca de Soto es una ciudad mexicana, capital del municipio homónimo de Pachuca y capital del estado de Hidalgo, se encuentra un poco al norte de la Ciudad de México, en años recientes ha sido reconocida por tener un índice de desarrollo humano bastante alto. Originalmente la ciudad fue fundada en el siglo XV durante el virreinato de Nueva España como un centro de explotación minera muy importante en el país, pero durante los siglos siguientes estas minas fueron abandonadas y se convirtió en una zona residencial. Entre los muchos títulos que se le dan a la ciudad, se conoce como La Cuna del Futbol Mexicano porque se dice que fue acá donde los ingleses trajeron la cultura del futbol por primera vez al país.

Entre los principales lugares turísticos y centros culturales en la ciudad, se encuentran los siguientes: el Parque Nacional el Chico, el Reloj Monumental de Pachuca, la Plaza Juarez, el Museo de Minería, el Salón de La Fama del Futbol, entre muchos otros lugares, de los cuales varios serán mencionados en este artículo dedicado a los museos en Pachuca México.

Los Principales Museos de Pachuca Hidalgo

Museo de Fotografía de la Fototeca Nacional

Este es uno de los principales museos en Pachuca, cuenta con los primeros inventos y aparatos fotográficos alguna vez creados, desde el siglo XIX, se enfoca en las diversas técnicas y métodos para tomar fotografías desarrollados a lo largo de la historia, el museo se encuentra junto a la Focoteca Nacional, la cual contiene un aproximado de 900.000 imágenes en su repertorio, siendo así la colección fotográfica más grande e importante de todo México, ambos tanto el museo como la fototeca pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia, la fototeca fue fundada en 1976 y el museo de Fotografía en 1984.

Te recomendamos ver  La Lista de los Mejores Museos en Amsterdam Holanda

Entre las piezas más importantes de la fototeca y el museo, se encuentra el reconocido «Archivo de los Hermanos Casasola» el cual es una inmensa colección de fotografías desde 1900 hasta 1970 que consiste en la exploración de todos los aspectos posibles de la sociedad mexicana de la época, siendo un trabajo totalmente cultural el cual ayuda a conocer cómo se vivía en la nación durante esos años de la historia. El museo de la fotografía se divide en diversas salas, primero comienza con una sala introductoria donde muestran todos los procesos para tomar fotografías usados a lo largo de la historia, luego de esto, el resto de las salas se dividen en 5 módulos temáticos, cada uno dedicado a la exploración de una corriente de la fotografía diferente: retrato, testimonio, vida cotidiana, paisaje y experimentación.

El área de retrato de dedica al estudio de fotografías realizadas a una o más personas; el área de testimonio se dedica a mostrar fotografías tomadas durante eventos importantes de la historia del país, como lo son diversas manifestacione sociales a lo largo del tiempo; vida cotidiana se dedica al estudio de diversas actividades habituales, realizadas por diversos grupos sociales, desde los más pobres hasta los más adinerados de la sociedad; paisaje se dedica a la muestras de fotografías tanto de espacios a cielo abierto como de áreas urbanas; concluye con experimentación (también conocida como ensayo visual) donde se muestran fotografías abstractas, fotomontajes, fotos con temáticas de fantasía, entre otros modelos que se basan en la creatividad del artista. Este museo abre sus puertas de martes a domingo de 10 am a 6 pm.

principales museos de pachica hidalgo gratis
Museo de Fotografía en Pachuca

Museo de Minería de Pachuca

Este es un centro cultural ubicado en el centro histórico de la ciudad de Pachuca de Soto, el recinto cuenta con tres salas de exhibición, un patio techado y un jardín. Este museo se dedica al estudio de la actividad minera en la región, específicamente la actividad minera que se llevó acabo desde el año 1556 hasta el año 1967, lo cual convierte a este museo en el más completo en el ámbito minero en México, convirtiéndose así en uno de los más unicos museos de Pachuca. Este museo ofrece a sus visitantes un panorama histórico de toda la actividad minera durante varias épocas, cómo ha evolucionado esta y todos los procesos y maquinarias que se han utilizado en la minería a lo largo de las décadas y siglos.

Te recomendamos ver  La Lista de los Mejores Museos en Toluca Estado de México

El museo consta de diversas secciones principales de minería, cada una dedicada a un tema de investigación diferente referente al campo de la actividad minera: exploración geológica; exploración de minerales; gremios de mineros; seguridad industrial; herramientas y equipos de seguridad utilizados por los mineros; planos y fotografías históricas; muestras de maquinaria pesada usada en la minería; y documentos importantes en la historia de la industria minera. Este museo está abierto de martes a domingo de las 10 am a las 6 pm, y el precio de entrada es completamente gratis, sí, la entrada es libre, siendo así uno de los museos gratis en Pachuca México. Se puede encontrar más información para planear su visita en enlaces oficiales.

Museo de Minería en Pachuca México
Conoce cuales son los mejores museos en Pachuca Hidalgo

Museo Interactivo el Rehilete en Pachuca México

Este es el primer museo infantil de la lista de museos en Pachuca, un museo para niños en Pachuca México, el museo el Rehilete fue fundado el 28 de febrero de 1997, su nombre hace referencia a un popular juguete mexicano que se vuene con el viento. La principal función de este museo educativo y cultural es acercar a los niños y jóvenes a conocimientos científicos por medio de juegos y diversión. Su objetivo principal siempre ha sido promover, difundir y divulgar la ciencia, el arte y la tecnología en forma divertida y atractiva para todo público. Entre sus muchas atracciones cuenta con una inmensa biblioteca pública con servicio de préstamo de libros a domicilio, tienda de recuerdos, cafetería, estacionamiento, y también se encuentra la principal y más reconocida atracción del museo, su famosísimo Dinoparque, reconocida atracción infantil a nivel nacional por sus más de 40 esculturas de diversas especies de dinosaurios a tamaño real que generan diversión y conocimiento de la prehistoría para toda la familia.

Para fomentar la creatividad de sus visitantes, este museo interactivo permite a los niños experimentar con obras de teatro, visitas guiadas,  juegos interactivos, juegos con disfraces, zona de arqueología donde le muestran a los niños muestras de objetos pertenecientes a diversas culturas antiguas, sala de ciencia, entre otras.

Museo Templo y Exconvento de San Andrés Apóstol

Fue originalmente fundado como templo y convento cristiano en 1540, el templo se encuentra en Epazoyucan, en los alrededores de la ciudad de Pachuca. Con el paso de los años se ha tornado en un museo a causa de las hermosas obras de arte y arquitectónicas que forman el lugar, las cuales los visitantes pagan por ver y admirar, también pagan para ver a la momia que se encontró hace varios años en 2004 bajo el suelo del pasillo principal durante remodelaciones del lugar.

Te recomendamos ver  La Burguesia Caracteristicas, Origen y las Diferencias con el Proletariado

El techo de la iglesia está decorado con las pinturas originales que lo adornaron hace siglos, en los muros se encuentran diversas inscripciones religiosas, en las vigas que sostienen al convento se encuentran relieves de flores y queruvies, hay diversas pruebas arqueológicas que indican que este recinto fue construido sobre un templo prehispánico, como un intento de los conquistadores españoles para eliminar las religiones de los antiguos nativos. La momía en la entrada fue descubierta en 2004 durante una remodelación del piso del edificio, por estudios realizados sobre el cuerpo se ha descubierto que fue una mujer del siglo XVIII de entre 20 y 30 años de edad, se dice que la mujer pudo haber sido una monja o una persona de caridad reconocida y por eso fue enterrada a metros de la entrada del templo con vestimenta de hábito de la orden carmelita. El precio de entrada al museo es de 45 pesos mexicanos.

museos culturales en pachuca
Museos de Pachuca Templo San Andrés Apóstol

Museo del Ferrocarril de Pachuca

En este peculiar museo se presenta a través de fotos y documentos históricos, la presencia del ferrocarril como medio de transporte en la región y en todo México, el museo consta de siete salas donde el visitante puede encontrar información sobre los diversos tipos de ferrocarriles y rutas, además de algunas muestras y objetos feroviarios, el museo fue fundado en 1999, curiosamente el museo está sobre lo que hasta el siglo pasado fue una estación de ferrocarriles en sí misma. La entrada al museo es totalmente gratis siendo así un museo gratis en Pachuca y está abierto de 10 am a 4 pm de martes a domingo.

Así concluye la lista de los mejores museos en Pachuca México, pasando por museos gratis en Pachuca, museos infantiles en Pachuca México, museos de historia y de fotografía, esperamos este artículo le sea de utilidad si desea hacer algún viaje a esta región o si vive en ella y desea conocer más sobre sus atracciones. Le recomendamos visitar estos museos y centros culturales, no se arrepentirá, será una experiencia grata y divertida para toda la familia.