Saltar al contenido

Aprender francés con las mejores películas y series

series y peliculas para aprender frances

¿Por qué aprender francés con películas y series?

A diario muchas personas quieren aprender algún nuevo idioma pero temen que les lleve mucho tiempo en ello, lo que los lleva a frenar  sus planes. Sin embargo, aprender un nuevo idioma no tiene por qué llevarse un tiempo tan prolongado y tedioso. Hay muchas maneras de aprender de forma rápida, fácil y divertida, más allá de los cursos de idiomas formales.

En este caso, el francés es un idioma sumamente popular y apreciado, tanto por su complejidad como por su naturaleza romántica, pero hay muchas personas que se frenan de estudiarlo por miedo a equivocarse o a que no le salga bien; o también puede ser que no tengan la disposición económica para inscribirse en cursos o escuelas de francés formales. Para su suerte, existen formas de aprender por cuenta propia y ser autodidacta, que es una de las mejores formas de aprender rápidamente un idioma.

Una buena manera de aprender francés velozmente, es rodeándote del mismo, incluso si no tienes compresión alguna de éste. El incluirlo en tu vida diaria te ayudará a familiarizarte con él y mientras más te rodees de él, más cómodo te sentirás. ¿Y qué mejor manera de hacer esto que volviéndote fanático de alguna fantástica serie francesa?

Trata de buscar y ver películas o series francesas o cuyo doblaje esté en francés. De adelanto te informo que hay algunas muy buenas y que te ayudarán a aprender el idioma mientras pasas un excelente rato observando el drama, comedia o romance en la pantalla. Aunque no los entiendas, te ayudará a adentrarte más en el idioma, y es más conveniente que sea de esta manera porque, si bien no los entiendes, con las imágenes y las acciones te ayudará a crearte una idea de lo que está sucediendo y aumentará tu percepción y comprensión, también puede ser una ayuda si lo que deseas es aprender dos idiomas al mismo tiempo.

como aprender frances rapido
El Cine frances tiene buenas opciones para aprender el idioma

Parte importante del proceso de aprendizaje es ir poco a poco y no agobiarte con el significado de muchas palabras a la primera. Solo trata de aprender un poco cada día y tu confianza y tus habilidades de habla extranjera mejorarán con el tiempo.

Las mejores películas para aprender francés

Asterix y Obelix

Las narraciones de los rebeldes galos en la gran pantalla. Se han grabado tres películas sobre sus aventuras y desventuras, y es muy recomendable el ver las tres, especialmente si solo eres un principiante en el idioma francés. Lo cierto es que no son realmente las mejores películas de la historia del cine (nadie es perfecto) pero lo que las hace destacar es el hecho de contar con todo un plantel de actores franceses, haber sido producida en Francia y contar con un guion y líneas de diálogo bastante sencillas, de modo que los recién integrados al idioma francés pueden conectarse un poco con el idioma en su forma más amigable y básica solo al mirar esta pequeña trilogía.

El quinto elemento

Otra película de fácil comprensión y de producción francesa. Protagonizada por el no tan francés, pero igualmente talentoso Bruce Willis; es una película de doblaje francés y cuyos subtítulos están perfeccionados al idioma ya que se trata de una película francesa. Es la película perfecta para todos aquellos amantes de la ciencia ficción que se acaban de decidir a estudiar el francés, y además es perfecta para comenzar a diferenciar varios acentos.

The Artist

¿Quién dice que no se puede apreciar un idioma en una película muda? Con esta dulce pieza cinematográfica, galardonada con el Oscar a Mejor Película en 2011, podrás apreciar sencillos diálogos que no será mucho problema memorizar y francés escrito de primera calidad. ¿Qué podría ser mejor que esto?

Los chicos del coro

Un clásico del cine francés recomendado para todos los públicos, sobre todo para aquellos que deseen aprender este idioma. Cuenta con actores franceses, diversidad de acentos, pronunciación exquisita y una historia para recordar. Pero principalmente, son las canciones que se entonan en esta preciosa pieza las que te harán enamorarte de los pobres niños del internado, de Mathieu y de una de las más bellas películas de este país.

Intocable

La historia del rico francés tetrapléjico y de su cuidador senegalés conmocionó a medio mundo y se convirtió rápidamente en el filme más taquillero del cine francés. Una película para reír, emocionarse, y aprender el hermoso idioma en el que está doblada. De ella se destacan también la variedad de acentos, el reparto de actores franceses y la gran variedad de registros y terminología presentes a lo largo del filme.

Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel

Audrey Tautou encarna en esta película a la genial Coco Chanel. Un filme que trata sobre los inicios de la famosa diseñadora francesa y de cómo construyó su propio futuro a partir de la nada. Sus estupendas líneas de diálogo, reparto y pronunciación aseguran su presencia en esta lista. De todos modos, si tu nivel de francés no es muy elevado, te recomendamos verla poco a poco.

Amelie

Con un gran reparto 100% francés, acentos de todo tipo, intrincadas conversaciones y vocabulario variado, tiene todo lo que un estudiante de francés cinéfilo podría desear. Eso sí, el frenético ritmo de alguna de sus escenas, así como las palabras empleadas en determinado diálogos, hacen recomendable esta película sólo para los estudiantes más avanzados.

La cena de los idiotas

Otro clásico del cine francés con un argumento cuanto menos pintoresco: Pierre Brochant y sus amigos celebran cada miércoles el día de los idiotas. La idea es simple: cada uno debe llevar consigo al invitado más esperpéntico. El ganador será el que lleve a la cena al idiota más espectacular. Risas, continuos diálogos y un plantel completo de actores franceses que te ayudarán a profundizar en el aspecto más irónico y sarcástico de este idioma.

Vidocq

Película de ciencia ficción y detectivesca ambientada en el siglo XIX, en la que el ilustre investigador Vidocq persigue por París a un hombre portador de una misteriosa máscara de oro. Vocabulario especializado y acorde a la época, multitud de registros y conversaciones de lo más enrevesadas. Sólo para expertos.

Casablanca

¿Quién no ha escuchado acerca de esta reliquia del cine? Y tal vez ni siquiera se te haya ocurrido verla como parte de tu entrenamiento en el idioma, pero lo cierto es que esta película tiene una línea argumental y diálogos tan hermosos que verla en francés ¡es toda una experiencia!

series para aprender frances
Casablanca es una pelicula tradicional ideal para practicar Frances

Las mejores series para aprender francés

Extra French

Muy al estilo de ‘Friends’ esta serie trata sobre la vida de 2 chicas francesas que comparten piso. Su vecino Nico está enamorado de Sacha, mientras Annie está enamorada de Nico; y justo cuando las cosas no podían ser más complicadas, ¡llega Sam! Un chico americano que se encarga de enredarlo todo aún más.

Quizás no sea la mejor producción francesa ni a nivel técnico ni a nivel interpretativo; pero, justo como con Friends, las risas están garantizadas. De todos modos, más allá de su calidad audiovisual, se trata de una estupenda comedia muy fácil de seguir, llena de situaciones cotidianas y con un vocabulario muy útil, del día a día. Cuenta con un total de 13 capítulos que recomendamos a todo aquel que quiera aprender francés básico.

Bref

Un soltero de 30 años y parado en plena búsqueda interior, del amor, y de un trabajo del que vivir. Argumento simple donde los haya el de esta serie francesa que se inició en internet y acabó dando el salto a Canal+, pero que da mucho juego.

Una serie que recomendamos principalmente a estudiantes intermedios del idioma francés. ¿Por qué? Pues porque a pesar de que los diálogos (más bien monólogos del protagonista) son rápidos a más no poder, los capítulos duran sólo 2 minutos, lo que lo convierte en el perfecto programa para ayudar a tu oído a acostumbrarse rápidamente al idioma francés, lo que unido a su vocabulario y situaciones del día a día hacen que te recomendemos esta serie.

Plus belle la vie

Desde 2004 esta serie nos ha venido contando la historia de los habitantes del ficticio vecindario de Marseille. Misterios, asesinatos y situaciones del día a día son las grandes protagonistas de sus capítulos.

Una serie bastante conocida, y no sólo en Francia. Cuenta con un gran número de episodios de muy buena calidad con los que afinar el idioma francés. Sobre todo teniendo en cuenta el vocabulario manejado por sus personajes y el extenso elenco de actores que aparecen en la serie. Ideal para empezar a diferenciar unos acentos de otros (y darse cuenta de la existencia de los mismos al mismo tiempo).

Engrenages

Un apasionante “thriller” que aborda el mundo de la justicia en Francia desde diferentes puntos de vista. Perfecta no sólo para aprender francés, sino también para saber más de la sociedad francesa.

Más allá de su argumento y trama emocionantes y apasionantes, nos encontramos ante una serie donde también enfatiza la interpretación y pronunciación de sus actores. Un reparto que por cierto tampoco se queda corto en cuanto a variedad. Eso sí, dada la temática de la cual va se emplea mucho lenguaje técnico, de ahí que sólo se la aconseja a estudiantes intermedios o avanzados.

Les Revenants

Una de las mejores series francesas que te puedas encontrar, la trama va de un pueblecito de montaña bastante aislado, personajes llenos de secretos, misterios y mucha ciencia ficción. Dejémoslo hasta ahí porque el ir descubriendo esta trama de a poco es lo que hace a esta serie tan especial.

Solo lleva 16 capítulos, ¡pero capítulos de los buenos! Una gran producción audiovisual con muy buenos actores, interpretaciones y diálogos. Da gusto oírles hablar, tanto por lo que dicen como por cómo lo dicen.

Mafiosa

Sandra Paoli se convierte sin comerlo ni beberlo en la cabeza de uno de los clanes mafiosos más importantes de Francia. Teniendo este hecho en cuenta ya te puedes imaginar todo lo demás: intrigas, traiciones, seducción, acción. Una maravillosa serie sobre las mafias del Mediterráneo.

Otra gran producción con un gran reparto y grandes diálogos. La interpretación de los actores ayuda a seguir con interés una trama que rara vez se vuelve aburrida. Sobre todo si te fascinan este tipo de historias.

Un village française

Segunda Guerra Mundial. Una pequeña población francesa, Jura, lleva bajo ocupación nazi 4 años. ¡El resto te lo puedes imaginar!

Son ya varias las temporadas de esta serie las que puedes ver; buena prueba de que el programa gusta y funciona. Una imprescindible si te gusta esta temática, te atreves a manejarte con varios acentos del francés y quieres adquirir un amplio y variado vocabulario.

Les Invincibles

Esta serie de género drama cuenta la vida de cuatro hombres de uno treinta años y el pacto que firman para ordenar la ruptura de sus relaciones y la adopción de una futura vida libre de responsabilidad, con el fin de recuperar el “tiempo perdido”.

Juego de Tronos

Correcto, realmente no es una serie francesa pero, seamos sinceros, ¡aquí a todos nos encanta! Y tiene un argumento, personajes y diálogos simplemente cautivadores.

series francesas para aprender frances
Puedes ver Juego de Tronos en Frances

La historia se desarrolla en un mundo ficticio de carácter medieval donde hay Siete Reinos. Hay tres líneas argumentales principales: la crónica de la guerra civil dinástica por el control de Poniente entre varias familias nobles que aspiran al Trono de Hierro, la creciente amenaza de los Otros, seres desconocidos que viven al otro lado de un inmenso muro de hielo que protege el Norte de Poniente; y el viaje de Daenerys Targaryen, la hija exiliada del rey que fue asesinado en una guerra civil anterior, y que pretende regresar a Poniente para reclamar sus derechos. Tras un largo verano de varios años, el temible invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddard ‘Ned’ Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para ir a la corte de su amigo, el rey Robert Baratheon en Desembarco del Rey, la capital de los Siete Reinos. Stark se convierte en la Mano del Rey e intenta desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida y la de todos los suyos. Mientras tanto diversas facciones conspiran con un solo objetivo: apoderarse del trono.

Articulo relacionado: Aprender Inglés durmiendo, mitos y verdades

Lo dicho, la historia es intrigante y cautivante por partes iguales, y los diálogos son igualmente emocionantes interpretados por actores de primera. Verla en francés supondría una de las mejores maneras de aprender este precioso idioma al mismo tiempo que disfrutas de una serie de tan alta calidad.