Saltar al contenido

Todo Sobre las Prensas Neumáticas su Historia, Componentes y Funcionamiento

para que sirve la prensa neumatica

Una prensa neumática es la típica herramienta de la que hemos escuchado muchas veces hablar pero de la que realmente no conocemos su funcionamiento o cuales son las ventajas que aporta, o de donde proviene, ya que incluso la gente que la utiliza no sabe realmente como es el funcionamiento interno de estas máquinas, eso me da pie para compartir contigo este articulo y mostrarte cual es el funcionamiento de estas herramientas que facilitan mucho el trabajo.

Que es una prensa neumática

Esta es una herramienta que sirve para prensar, unir, y sellar cosas, es impulsaba por un motor eléctrico el cual genera el impulso necesario para que el aire comprimido pueda realizar su trabajo, lo que hace que pueda generar grandes volúmenes de fuerza cuando realiza su trabajo. Su mecanismo funciona por medio de aire, el cual es transformado en fluido que hace que se transforme la energía estática en energía cinética y se produzca el impulso necesario para poder generar la presión requerida para cumplir con sus labores.

Historia de la prensa neumática

La historia de la prensa neumática está profundamente ligada al desarrollo del aire comprimido y con ello al desarrollo de la neumática, pero no es sino a mitad del siglo XIX cuando se comienza a pensar en la idea de poder generar una herramienta que pueda hacer el trabajo de prensar por medio del uso del aire comprimido, lo cual era una idea innovadora para la época y que permitió el desarrollo de muchos más elementos, ya que con ella se han conseguido fabricar muchas cosas más.

usos de las prensas neumaticas
Historia de las prensas neumaticas

Pero es específicamente con el desarrollo del automóvil, cuando se realiza el auge del uso de la prensa neumática en la fabricación de las partes y piensas, así como en el ensamblado de los coches que se comenzaron a utilizar para la época, lo que hizo que se convirtiera en una herramienta fundamental para el desarrollo de la industria automovilística, y posteriormente en la industria aeronáutica logro tener el mismo impacto, lo que hizo que se pudieran producir todos los aviones necesarios para poder transportar a mucha gente a lo largo y ancho del planeta.

También con el desarrollo de las ciudades y su auge en los años 20 del siglo antepasado, se desarrollaron grandes avances en su diseño y se logró perfeccionar su funcionamiento y se diversifico lo que se podía hacer con ellas, abriendo así nuevas posibilidades de desarrollo y un mayor alcance de funcionamiento, llegando a la variedad que encontramos hoy en los mercados.

Te recomendamos ver  Todo Sobre las Prensas Hidráulicas, Tipos y Características

Funcionamiento de la prensa neumática

El funcionamiento de este mecanismo es un poco más complejo que las prensas manuales que conocemos, ya que la misma funciona por medio del impulso recibido por un motor eléctrico el cual hace que ingrese aire a las vías de la prensa y se pueda realizar el llenado del tanque, para que posteriormente ese tanque de aire sea vaciado y de este modo se impulse los mecanismos de presión hacia el centro, llamándose esto transformación de la energía, ya que da paso de la energía estática a un tipo denominado energía cinética.

Luego que esta energía es transformada, esto hace que se impulse un mecanismo de guías que son lo que hacen que el extremo movible de a prensa se encuentre con la parte base de la prensa consiguiendo de ese modo logre prensar lo que se encuentre en el medio de esas dos partes del mecanismo, es decir, la prensa funciona en tanto que la parte movible logra encontrarse con la parte no movible y estática o base, que también lleva el nombre de mesa de trabajo, y es lo que logra transformar todo lo que se coloque en el medio de ese recorrido, bien sea para sellar, ensamblar, abrir, doblar, engullir, etc.

Que es es una prensa neumatica usos
Como funciona la prensa neumatica

Una vez que la prensa logra realizar su trabajo de prensado, realiza el retorno del mecanismo el cual es posible por medio de las guías de seguimiento y al mismo tiempo por medio del vacío del tanque de aire que logra hacer que todo el mecanismo retorne a su sitio inicial para volver a hacer todo el recorrido nuevamente cuando el tanque de aire esté listo para realizar la descarga.      

Cuáles son los componentes de la prensa neumática

Te cuento que para su funcionamiento la prensa neumática necesita de múltiples componentes, ya que no es solo la entrada y salida de aire lo que hace que pueda funcionar, por lo que pasare a contarte ahora cuales son esos componentes:

  • Motor eléctrico, este es el responsable de que tu prensa pueda realizar el proceso de compresión del aire.
  • Sistema de llenado, es el conjunto de mangueras que se encargan de hacer que el depósito de aire se llene y pueda funcionar.
  • Válvula de llenado, es la responsable de hacer que al tanque de llenado entre la cantidad de aire necesario y no sobrecargue el tanque a fin de no producir un prensado mucho mayor que el esperado.
  • Sistema de almacenamiento, es el encargado de hacer que el aire entre al tanque y pueda permanecer ahí hasta el momento de la descarga.
  • Sistema de vaciado, es el responsable de hacer que el lado movible de la prensa se encuentre con la mesa de trabajo.
  • Martillo o placa, es la responsable de realizar el prensado esperado.
  • Sistema de rieles o guía, son los encargados de hacer que tu prensa circule y se devuelva por el lugar esperado.
  • Válvula de retorno, es la encarga de hacer que tu prensa retorne al punto de inicio para continuar con su labor.
  • Base o mesa de trabajo, es donde se coloca el material a prensar y la encargada de brindarte estabilidad.
partes de una prensa neumatica
componentes de una prensa neumatica

Ventajas de usar una prensa neumática

Como ya pudiste ver la prensa neumática se compone de múltiples partes y con ellas podrás realizar múltiples trabajos, por eso me gustaría compartirte algunas de sus ventajas a continuación:

  • Precisión, esta máquina te brinda la precisión necesaria y requerida, haciendo que puedas lograr tus trabajos de una forma más prolija.
  • Ahorro de tiempo, debido a su rapidez y frecuencia te hará ahorrar mucho tiempo e incluso dinero.
  • Versatilidad, ya que con ella podrás prensar todo lo que necesite y tolere claro está.
  • Rapidez, ya que no vas a tener que continuar haciendo procesos manuales ella te aporta rapidez en el trabajo, pero también en el proceso que se encuentre realizando.
  • Mejor agarre, ella te permitirá tener un mejor manejo de lo que necesites prensar.
  • Control de la presión, debido a que vas a poder regular la entrada y salida de aire, lo que hace que puedas regular la presión que genera.
  • Monitoreo de todos los procesos, debido a que muchas cuentas con indicadores de comportamiento, lo que te va a permitir saber que está pasando en todo momento.

Desventaja de usar una prensa neumática

Si bien te acabo de comentar cuales son las ventajas de usar una prensa neumática, también me veo obligado a informarte cuales son las desventajas de utilizar una prensa de este tipo, para que puedas tomar la mejor decisión:

  • Conexión eléctrica, es necesario que esté conectada a la corriente en todo momento para funcionar, lo que hace que no pueda ser utilizada cuando no se cuenta con electricidad o en lugares donde no se cuenta con electricidad.
  • Tamaño, suelen ser de gran tamaño lo que complica su instalación y posible traslado.
  • Mantenimiento, el mantenimiento puede ser complicado o al menos más que las otras prensas que conocemos.
  • Imposibilidad para realizar otras labores, lo que hace que una vez que se tiene operativa se deba restringir su uso a una sola opción.
  • Sistema de mangueras, las cuales pueden complicar la instalación y al mismo tiempo su mantenimiento.

Quieres seguir aprendiendo mas sobre las prensas te recomiendo que visites alguno de los siguientes articulos:

Te recomendamos ver  Todo sobre las Prensas de Banco Historia, Componentes y Funcionamiento

Bueno espero que este artículo sobre las prensas neumáticas haya sido de tu agrado y puedas tener un mayor conocimiento sobre ellas y su versatilidad y todos los beneficios que te brinda, para que puedas tomar la decisión de poder adquirir la que mejor se adapta a ti.